El Administrador de Aduana de Jujuy, Javier Bach, realizó un balance sobre los trabajos en conjunto que se vienen realizando entre Argentina y Chile en el Paso de Jama.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Administrador de Aduana de Jujuy, Javier Bach, realizó un balance sobre los trabajos en conjunto que se vienen realizando entre Argentina y Chile en el Paso de Jama.
En este sentido, Bach indicó que personal de Chile está trabajando de manera conjunta con la Aduana argentina facilitándose el trabajo aduanero “desde que estamos trabajando de manera unificada con los colegas chilenos en lo que ellos denominan “la marcha blanca”, venimos teniendo novedades muy significativas en lo que hace estrictamente al control”.
Por otro lado destacó que "el servicio aduanero ha acortado de manera significativa los tiempos, por ejemplo el paso de la Cordillera de los Andes tiene que transitarse de manera diurna por las complicaciones del camino, entonces realizar un trabajo de manera conjunta con el equipo chileno hace que este tipo de paso sea muy fluido", manifestó.
Además, cabe destacar que el Paso de Jama es cabecera única de todo el territorio nacional, “es decir, que es la contraparte chilena la que ha venido a la argentina y en los más de 5.000km de frontera que tenemos con el país hermano es la 1er aduana que reúne estas características físicas”. Según Bach, esto fue posible porque el complejo fronterizo ha sido pensado así hace más de dos décadas y cuentan con una infraestructura y con unos edificios que permiten que los usuarios no realicen los trámites a la intemperie sino que los pueda realizar dentro de las oficinas.
El titular de la Aduana resaltó que el Paso de Jama está pensado también como un corredor para el transporte minero muy importante. “Estamos hablando de 20 mil camiones que importan el mineral hacia otros países y otros 20 mil que exportan la mercadería”.
Otro de los anuncios que realizó fue que se tiene previsto realizar el traslado de las oficinas del centro hacia el “puerto seco” en la ciudad de Palpalá, “es decir que la sede central de la aduana se trasladará hacia esa ciudad. Esa zona primaria aduanera es el apoyo para que el Paso de Jama”.
Destacó también que durante estos años se ha avanzado mucho en la actividad aduanera de la provincia, este año llevan más de 250 mil dólares solamente secuestrados en diferentes operativos, muchos de estos procedimientos fueron realizados junto a los colegas chilenos.
Finalmente, indicó que para el próximo año tienen varios objetivos, principalmente aumentar la recaudación, “hay una acción muy fuerte para la percepción de los excesos o del régimen de franquicias por el uso o el consumo que poseen”. Por otro lado también tienen previsto hacer hincapié en todo lo que es la recaudación asociada a los derechos de exportación y los derechos de importación. El otro objetivo que se plantean es el de mejorar el servicio para toda la comunidad en la zona primaria aduanera de Palpalá, en el Paso de Jama y por último no descuidar en ningún momento los controles.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.