Finalmente se concretó la venta del ingenio La Esperanza a la empresa colombiana Omega Energy International. El precio acordado es de 85 millones de dólares y un convenio de inversión por 350 millones. Hoy se selló el traspaso con la firma del convenio en la Casa de Gobierno.

En el acto de cierre de esta transacción estuvo presente el Gobernador Gerardo Morales quien afirmo “El ingenio pasó a ser casi una dependencia pública. Hay situaciones que debemos ordenar”. En relación a los empleados que permanecen explicó que son 600 los que se mantendrán dentro del Ingenio y que durante los próximos años habrá mas producción y consecuentemente con esto, mas trabajo.

Cuando se refirió a la relación con Omega Energy explicó “queremos que el grupo se quede en Jujuy. Hablamos de más producción en relación a la nueva matriz productiva de la provincia. Estamos muy contentos”. Especificó también que se tiene que dar la aceptación de la oferta con los administradores designados por el juez de la quiebra para garantizar la zafra 2018, detalló que una vez definido esto llegarán las primeras inversiones.

Especificando el estado de la empresa explicó “la empresa que está en la quiebra queda con sus pasivos dentro del plan anunciado. Ya se notificaron a los 600 trabajadores, los sueldos están en línea con lo que cobran los otros ingenios. Estamos notificando a los 300 que tienen la opción de la indemnización. Además se está notificando a los 100 que deberán jubilarse. Esta es la única oportunidad que tenemos. No tenemos plan B por eso convoco a la responsabilidad de todos los sectores”. Siguiendo con los informes y números expresó que están elevando el presupuesto sin la partida de 500 millones de pesos para sostener el ingenio.

En cuanto a los números, Morales explicó “se respeta la propuesta original de 100 millones de dólares en siete años. Va a haber un aporte de 15 millones, en el momento de la transferencia y cancelación definitiva será de 85 millones de dólares, justamente al momento de la transferencia del fondo de comercio”. Además afirmó que el pasivo del ingenio es de 2900 millones de pesos.

Por su parte Omar Leal, representante de Omega Energy, explicó que han involucrado muchas compañías y asesores para hacer esta inversión. Afirmó que todo esto se dio tras una evaluación sería para el proyecto, remarcó “lo estudiamos desde el primer día para ver su potencial. Para nosotros es un muy buen día también. Tenemos un plan de trabajo preparado y estamos ansiosos por empezar”. Además alegó “vamos a esperar la zafra del 2018 para las inversiones y el programa de inversiones en modificación de la planta de etanol”.

Leal dejo en claro el propósito de su empresa y explicó que el grupo Omega tiene varias empresas y que en el Ingenio La Esperanza tienen la expectativa de hacer explotaciones y producir energías renovables. El representante del grupo inversor dijo “queremos desarrollar todo el potencial de Jujuy”.

Para referirse a la situación de los trabajadores, Leal indicó que están concluyendo las modificaciones de los trabajadores y que los 600 que quedan, lo hacen con la antigüedad que tenían. Enunció que van a cobrar lo que cobra cualquier trabajador de un ingenio en la provincia y tendrán prioridad los hijos y la gente de la zona cuando la empresa tenga la posibilidad de crecer. Además afirmó “vamos a hacer todo para que esto no fracase”.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario