lunes 09 de diciembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de diciembre de 2013 - 11:32

Autoridades aeronáuticas chilenas preocupadas ante la proliferación de drones

Las autoridades aeronáuticas de Chile mostraron hoy preocupación por la falta de una norma sobre el uso de drones en el país, aunque reconocieron que el vuelo de estos pequeños aparatos no tripulados es un tema que en la actualidad afecta a todo el mundo.

"El tema de los drones representa una preocupación y nuestra institución ya trabaja en forma rigurosa para poder generar una normativa que permita dar seguridad a la autorización de estos medios aéreos", señaló el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el general Jaime Alarcón.

Atrás quedó la época en la que los vehículos aéreos no tripulados -su nombre técnico- eran exclusivamente de uso militar. Ahora, desde la cocina de un restaurante, el patio de una casa o desde una tienda en línea como Amazon, estas naves radiocontroladas buscan apoderarse de los cielos gracias a sus múltiples modelos y manejo relativamente sencillo.
Tan sigilosamente como la manera en la que vuelan, los drones han comenzado a ganarse un lugar en los ojos del mundo durante los últimos años. Al igual que muchos otros inventos que han cambiado la historia, el origen de estas aeronaves no tripuladas tuvo propósitos militares, tales como el espionaje y vigilancia, así como la preservación de la seguridad de muchos pilotos durante misiones de reconocimiento. Si bien los primeros intentos por crear estos vehículos se dieron durante la era de la Primera Guerra Mundial, no fue sino hasta fines de la década de los 50 que la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) logró volar exitosamente y de forma controlada su primer UAV (vehículo aéreo no pilotado, según sus siglas en inglés).

Más de medio siglo después, ya cualquiera puede acceder a sus versiones más reducidas, que permiten explorar y realizar todo tipo de tareas gracias a su velocidad y ligereza. Incluso, ahora se pueden controlar usando un simple smartphone.

¿Sus usos?

Desde grabar tomas aéreas con una cámara digital a transportar objetos entre lugares de difícil acceso o simplemente volarlos por hobby, por lo que están cada día más cerca de los usuarios finales que buscan tener uno propio o que buscan acceder a servicios específicos. Tal vez el caso más destacable en este último aspecto sea el de Amazon, la tienda online más grande del mundo, que ya anunció sus planes de de utilizar drones como un método de despacho express: de hacerse realidad, el sistema podría acabar con las largas esperas asociadas a las compras por internet. A continuación, una breve guía para saber todo lo que necesita sobre estos nuevos gadgets.

Uno de los principales usos de los drones de consumo actuales es la grabación de video en tomas que de otra forma requerirían equipamiento mucho más complejo y costoso. La mayoría de los equipos viene con soporte para cámaras como la GoPro -la favorita para situaciones extremas por su resistencia y calidad de imagen-, mientras que también pueden ser usados para volar por hobby o transportar objetos pequeños. En cuanto a su alcance, los modelos para principiantes se manejan en un rango bajo los 100 metros, mientras que los más avanzados alcanzan hasta los 500.
Si bien la ambiciosa apuesta de Amazon es la mayor proyección de uso de drones a nivel comercial, no han sido los únicos en pensar cómo integrarlos en sus negocios. Alemania tiene al “Dönercopter”, un pequeño drone que despacha kebabs. En Australia, las compañías Zookal y Flirtey los usan para despachar libros, mientras que en Londres, la cadena de restaurantes Yo Sushi prueba drones que llevan las bandejas desde la cocina directamente a las mesas de sus clientes fuera del local. De todas maneras, aún falta mucho para que los establecimientos reemplacen al mesero por un drone y también hay que definir cómo estos podrían realizar despachos en áreas más complejas, como edificios de departamentos.

Mientras que la mayoría de estos aparatos está diseñada para surcar los cielos, la rápida demanda por estas naves ha permitido el desarrollo de algunos modelos más avanzados, como el Ziphius de la compañía portuguesa Azorean, que se sumerge bajo el agua y puede ser controlado desde una tableta

Según el doctor Tinapp, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción y experto en naves no tripuladas, otros usos planeados para los drones en Chile incluyen la agricultura de precisión, apoyo de inteligencia a la PDI, ubicación de plantaciones ilegales y monitoreo de faenas mineras, entre otros. Una vez lista la nueva regulación de la DGAC, estos podrían ampliarse aún más.

Mientras los drones militares -que poco tienen que ver con los modelos disponibles para consumidores comunes y corrientes- seguirán siendo una herramienta de la guerra, se espera que cuando las regulaciones aéreas de cada país acepten versiones de consumo en el espacio aéreo, sus usos comerciales ya demostrados se vuelvan algo del día a día.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado