Una moneda de plata del año 1813, equivalente a 8 reales, fue hallada en calle Alberdi por un vecino del departamento General Güemes. Según se especula, la moneda fue desenterrada por la correntada provocada por las últimas lluvias. El vecino la donó al museo de Campo Santo.

“La persona que la encontró quiso que esta moneda formara parte del museo de Campo Santo, donde contamos con muchos elementos que cuentan nuestra historia”, contó el historiador Eduardo Medina a medios salteños.

La moneda abre algunos interrogantes, ya que siempre se consideró que esa zona del Valle de Siancas, conocida como Monte Moruno, estaba totalmente deshabitada. “A pesar de esa creencia, había indicios de que por estos lugares existían caseríos. La presencia de esta moneda podría confirmar que realmente hubo familias viviendo en lo que hoy es Güemes, mucho antes de los pensado”.

La presencia de nativos fue confirmada con el hallazgo de urnas funerarias, además de herramientas usadas para cocinar o cazar, pero la presencia de una población de habla hispana es algo que aún se encuentra en etapa de investigación.

moneda de plata de 1813

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario