jueves 17 de abril de 2025
15 de abril de 2025 - 16:00
en vivo Justicia.

Juicio por la muerte de Diego Maradona: llegó Dalma Maradona a los tribunales

Dalma Maradona, hija mayor del exfutbolista y parte querellante, llegó a los tribunales para declarar. Será la sexta integrante de la familia en hacerlo.

Live Blog Post

Audiencia N°11: Dalma Maradona llegó a los tribunales de San Isidro

La hija mayor del Diez está acompañada de su mamá, Claudia Villafañe, y su hermana Gianinna. Andrés Caldarelli, marido de Dalma, está presente en la sala y se quedará a escuchar la declaración.

Dalma Maradona será la sexta integrante de la familia en declarar, después de las hermanas de Diego, Rita, Ana y Claudia; de la expareja Verónica Ojeda -madre de Diego Fernando- y de Jana, una de sus hijas extramatrimoniales.

Dalma Maradona
Hoy declarará la hija mayor de Diego Maradona

Hoy declarará la hija mayor de Diego Maradona

Live Blog Post

Audiencia N°11: Declarará Dalma Maradona

La hija mayor de Diego y Claudia brindará su testimonio sobre la reunión llevada a cabo en la clínica Olivos, donde se resolvió la externación del exfutbolista y su traslado al barrio privado San Andrés

La audiencia comenzará a las 9 horas y se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, donde se juzga a siete profesionales de la salud imputados por el delito de homicidio con dolo eventual, en relación con el fallecimiento de Maradona el 25 de noviembre de 2020.

El testimonio de Dalma está previsto para las 13:00. Por la mañana, testificarán otros testigos.

Live Blog Post

Décima audiencia por la muerte de Diego: Se complica la situación de Leopoldo Luque

Hoy declaró Flavio José Tunessi, médico traumatólogo del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien tuvo un rol clave en los días previos a la cirugía en 2020 y notó un “abrupto deterioro” de Diego hacia fines de octubre de 2020.

En su relato, el traumatólogo dijo que notó un importante cambio en la salud del astro mundial entre el partido que marcó la reanudación del fútbol argentino en plena pandemia y la celebración de su cumpleaños número 60 que se hizo en el estadio.

“Ese día lo vi muy desmejorado, más flaco, de poco ánimo, se tambaleaba. Me sorprendió que le pregunté si necesitaba algo y me dijo ‘me voy, no estoy bien’. Al otro día me habla Luque, me dijo que nadie lo vio bien y me preguntó si se podía hacer una internación en Ipensa. Yo dije que no tenía drama”, relató quien gestionó su ingreso al sanatorio de La Plata.

Live Blog Post

El recuerdo con su hijo

Al final Verónica relató la relación de Maradona con su hijo Dieguito y comenzó a llorar: "Él corría y se le tiraba encima. Era al único que no echaba".

Live Blog Post

"A Diego lo tenían secuestrado"

Ojeda recordó cuando el futbolista estuvo en la casa de Tigre y manifestó que "el entorno quería verlo a Diego mal. Les convenía verlo mal".

La ex pareja sumó en su declaración que a Diego “le robaron todo” y que "tenía miedo de quedarse solo".

Luego apuntó contra la psiquiatra Cosachov: "Me sentí usada por Agustina Cosachov", expresó y agregó que Maradona no quería hablar con la profesional.

image.png
Agustina Cosachov, una de las imputadas.

Agustina Cosachov, una de las imputadas.

Live Blog Post

Declaró Verónica Ojeda, luego de haber sido suspendido la semana pasada

Pasadas las 15.30 de la tarde, la ex pareja y mamá de Diego Fernando, el menor de los hijos del ex jugador, dio su testimonio.

"Mi relación con Diego comenzó en 2005. Duró 9 años. En 2014 nos separamos. A Dieguito lo tuvimos en 2013", dijo ante el Tribunal. En su comienzo de la declaración manifestó tener una “excelente” relación con las hijas de Maradona.

Asimismo, detalló el viaje a México: "En el 2019, yo tenía que hacer un tratamiento para Dieguito en Miami y Diego se fue a México a dirigir a Dorados". "Fuimos a México durante cuatro meses, intentamos que resurja la relación, pero no pasó", recordó.

Live Blog Post

Novena audiencia: Habló uno de los médicos de Maradona

Mario Schiter, médico que atendió a Maradona, conoció al astro en 1999, mientras hacia terapia intensiva en el Fleni y lo atendió en varias oportunidades.

El profesional lo atendió desde su descompensación en Punta del Este por lo que en la audiencia de hoy repasó el historial cardíaco.

“Empecé a atender a Maradona durante el episodio en Punta del Este. Lo trasladé desde el aeropuerto de San Fernando hacia el Fleni en ambulancia y después seguí con él su tratamiento. Muy pocas personas se salvan de lo que él tuvo” aseguró Schiter.

También opinó que Maradona tenía que tener un acompañante terapéutico y que no debía estar internado en una casa.

Live Blog Post

Novena audiencia: Juana Maradona en la audiencia

En la audiencia de este martes estuvo presente Jana Maradona, una de las hijas del astro para presenciar la audiencia.

La hija del Diez declaró en el juicio el pasado 25 de marzo y comprometió al médico Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes aconsejaron a la familia que Maradona tuviera una internación domiciliaria.

Live Blog Post

Novena audiencia: declarará Verónica Ojeda

Este martes, en la novena audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, declarará Verónica Ojeda, exesposa del ídolo y madre de su hijo menor, Diego Fernando. Ojeda estaba citada el pasado jueves pero finalmente debió ser suspendida la audiencia y pasada para el día de hoy.

Ojeda será la primera testigo en declarar ante los jueces Maximiliano Savarino, Julieta Makintach y Verónica Di Tomasso del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro.

El jueves pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro postergó la declaración de Ojeda por falta de tiempo. Aquel día declararon las hermanas de Maradona, Ana, Claudia y Rita, ante los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach.

image.png
Hoy declara verónica Ojeda en el juicio por la muerte de Maradona

Hoy declara verónica Ojeda en el juicio por la muerte de Maradona

Live Blog Post

Octava audiencia: se suspendió la declaración de Verónica Ojeda

Este jueves se llevó a cabo una de las audiencias más relevantes del proceso judicial. Claudia, Ana y Rita Maradona dieron su palabra y aseguraron que las hijas del Diez fueron quienes decidieron la internación domiciliaria.

Tras la declaración de las tres hermanas de Diego, el proceso continuará el próximo martes a las 9.30 con el testimonio de Verónica Oeja, expareja del astro y mamá de Dieguito Fernando.

Veronica Ojeda - Diego Maradona.jpg
Live Blog Post

Hablaron las hermanas de Diego Maradona

La audiencia comenzó con las declaraciones de Claudia, Rita y Ana Maradona, hermanas del Diez.

Dos de ellas, Claudia y Rita, fueron citadas a indagatoria en otra causa que investiga la apropiación ilegal de las marcas del astro argentino.

Algunas de las cuestiones relevantes de la mañana tuvieron que ver con lo que que les dejó Diego a las hermanas y el desconocimiento de quienes cuidaban al 10.

La hermana de Maradona no sabía qué rol cumplía Morla en las decisiones médicas: "Morla era su amigo y su abogado de confianza. No sabría decir si influía en las decisiones médicas de Diego"

"Mi hermano nos dejó la marca Maradona a nosotros. Antes de su muerte, Diego nos hacía regalos. En vida no tenía ningún tipo de relación contractual. Después de su muerte sí nos dejó sus marcas, afirmó Claudia Maradona, hermana del Diez.

image.png
Pocos minutos antes de las 10, Claudia y Ana Maradona, hermanas del Diez, llegaron para declarar ante los jueces del Tribunal Oral N° 3 de San Isidro.

Pocos minutos antes de las 10, Claudia y Ana Maradona, hermanas del Diez, llegaron para declarar ante los jueces del Tribunal Oral N° 3 de San Isidro.

Live Blog Post

Octava Audiencia: este jueves declaran Verónica Ojeda y las hermanas de Diego

La octava audiencia comenzará con el testimonio de más familiares del Diez. Hasta ahora solo había testificado Jana, una de sus hijas

Este jueves se espera una audiencia llena de emociones. Los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren citaron a las hermanas del exdeportista, querellantes en el juicio, para que presten declaración; como también a la ex pareja.

La audiencia está prevista para las 10 y, aunque normalmente suele demorarse el arranque, se espera que Claudia, Rita y Ana den su testimonio durante la mañana y el mediodía del jueves; mientras que Verónica Ojeda lo hará por la tarde.

image.png
Llegada de una de las hermanas de Maradona el primer día del juicio por la muerte de Diego

Llegada de una de las hermanas de Maradona el primer día del juicio por la muerte de Diego

Live Blog Post

El jueves declararán las hermanas y Verónica Ojeda

En la audiencia de este martes, el Tribunal citó a tres hermanas de Diego y a su expareja Verónica Ojeda para el jueves próximo; Claudia, Rita y Ana Maradona lo harán por la mañana y Ojeda por la tarde.

En la séptima audiencia, el especialista en medicina legal, Alejandro Vega, contó que el corazón de Diego Maradona tenía un tamaño "fuera de lo normal" y que la cavidad abdominal presentaba "un aumento monstruoso".

Hermanas de Diego Maradona
Las hermanas que darán testimonio serán Claudia, Rita y Ana. Además, de común acuerdo entre las partes, se acordó desestimar a 18 testigos de la causa.

Las hermanas que darán testimonio serán Claudia, Rita y Ana. Además, de común acuerdo entre las partes, se acordó desestimar a 18 testigos de la causa.

Live Blog Post

Séptima audiencia: lo que revelaron los peritos

Hoy declararon los toxicólogos en el juicio por la muerte del astro Diego Armando Maradona. Entre los testimonios, sostuvieron que presentaba un estado de cirrosis avanzada en su hígado y que tenía fallas en su sistema renal. Además, su corazón pesaba más de lo normal.

Ezequiel Ventosi, uno de los peritos toxicológicos de la Policía Científica brindó su testimonio ante el juez y reveló todo lo que su equipo halló en el cuerpo del exfutbolista, donde no se detectaron rastros de cocaína, éxtasis ni marihuana; tampoco había restos de alcohol.

Canchas, escuelas, plazas y calles que llevan su nombre.
En el informe toxicológico que figura en el expediente, si bien se descartó la presencia de alcohol y drogas, la prueba dio positivo en varios medicamentos: venlafaxina (antidepresivo), quetiapina (antipsicótico utilizado para tratar desórdenes bipolares), levetiracetam (empleado en convulsiones), y naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia de sustancias). Además, se halló metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos) y ranitidina.

En el informe toxicológico que figura en el expediente, si bien se descartó la presencia de alcohol y drogas, la prueba dio positivo en varios medicamentos: venlafaxina (antidepresivo), quetiapina (antipsicótico utilizado para tratar desórdenes bipolares), levetiracetam (empleado en convulsiones), y naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia de sustancias). Además, se halló metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos) y ranitidina.

Live Blog Post

Sexta audiencia: la autopsia

en la sexta audiencia del juicio por la muerte de Maradona fue cuando los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren expusieron por primera vez los detalles de la autopsia que le practicaron a Diego el 25 de noviembre de 2020.

La autopsia determinó que Diego Maradona murió a causa de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada y una miocardiopatía dilatada”. Se llevó adelante en la morgue de San Fernando.

“El examen empezó por la cabeza. Tenía la masa encefálica muy congestiva, edematosa, a causa de agua. Pesaba más de lo que pesa un cerebro normal. Luego el cuello: en las cavidades pleurales encontramos líquido, medio litro aproximado en cada uno. Es decir, que los pulmones estaban bien turgentes, con peso aumentado. Estaban llenos de agua“, aseguró Carlos Mauricio Cassinelli, el entonces director de Medicina Legal de la Superintendencia de Policía Científica;

Luego se refirió al corazón de Maradona y confirmó un dato clave para el juicio: dijo que el paciente habría sufrido una larga agonía antes de fallecer, el cual pudo haber comenzado hasta 12 horas antes.

“El corazón pesaba 503 gramos, el doble que un peso normal para una persona adulta. Tenía todo grasa en las paredes. El aumento del peso se debe a que estaba gordo, a que tenía mucha grasa y que estaba dilatado. Tenía una miocardiopatía dilatada”, explicó el forense.

image.png
Leopoldo Luque, imputado

Leopoldo Luque, imputado

Live Blog Post

Acusación y detención por falso testimonio

Según el abogado Fernando Burlando, Julio César Coria omitió declarar que Cosachov le hizo RCP a Maradona, cuando declaró por primera vez. En el juicio, aseguró que tanto la psiquiatra como la enfermera se turnaban para reanimarlo.

"Ahora sí recuerdo que Cosachov le hizo maniobras en el pecho. En ese momento no me lo habré acordado", dijo el hombre ante los jueces.

Por otro lado, dijo no haber hablado con Leopoldo Luque antes de la muerte de Diego. Sin embargo, le exhibieron una serie de chats entre ellos que fueron incorporados como prueba.

Fue entonces que Burlando pidió que el testigo sea detenido por falso testimonio. "Yo sinceramente no me acordaba de esas conversaciones, en serio", se defendió el hombre. A los minutos, el juez constató lo que dijo el letrado y Coria fue detenido.

Live Blog Post

La declaración de Jana Maradona

En su declaración, Jana aseguró que tanto Luque como Cosacovh se presentaron ante ella como "sus médicos de cabecera" y que les sugirieron que Maradona sea internado de manera domiciliaria. Luque se opuso que sea llevado a una clínica de rehabilitación.

"Después de la operación estuvo algunos días en terapia intensiva y lo controlaban los médicos de la clínica. En un momento, nos piden una reunión para entender qué íbamos a hacer después. Nos ofrecen dos caminos: una internación en una clínica de rehabilitación que iba a estar 24 hs controlado por médicos, o una domiciliaria", contó.

"Luque nos dijo que era una locura llevarlo a una clínica. Lo dijo con énfasis. Estaba indignado por la primera propuesta. Nosotras nos desviamos hacia la internación domiciliaria porque si el médico de cabecera decía que era mejor, nos fuimos para ese lado", recordó.

"Decía que mi papá no iba a querer. Que se iba a sentir más cómodo en una internación domiciliaria y que la gente de Swiss Medical se quería promocionar con mi papá", agregó.

Live Blog Post

Quinta audiencia: Hoy declara el dueño de la casa donde Maradona pasó sus últimos días

En una nueva audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona, este martes declara el dueño de la casa en la que vivía y también hablará la encargada de negociar el alquiler en el country San Andrés, de Tigre.

Se trata de Santiago Giorello, titular de la propiedad ubicada en el country San Andrés, de Tigre.

image.png
Diego Maradona murió en una casa del country San Andrés, en Tigre. (Foto: EFE).

Diego Maradona murió en una casa del country San Andrés, en Tigre. (Foto: EFE).

Live Blog Post

“Maradona ya no tenía signos vitales”, declaró el vecino médico

En el juicio por la muerte de Diego Maradona, el vecino que es médico y lo atendió declaró de como encontró al ex futbolista. Colin Campbell fue testigo en el juicio por la muerte de Diego Maradona. Fue el médico vecino del barrio San Andrés, quien llegó de urgencia a la casa el 25 de noviembre de 2020 luego de que lo llamaran desde la guardia para pedirle ayuda. “Ya no tenía signos vitales hace un tiempo largo”, aseveró.

Live Blog Post

Cuarta audiencia: declaran los médicos que asistieron a Maradona

Jueves 20 de marzo de 2025

Dos de los testigos serán Colin Campbell Irigoyen, el médico y vecino del Diez que fue el primero en auxiliarlo ese 25 de noviembre de 2020; y Juan Carlos Pinto, quien lo revisó luego y constató su muerte.

Los otros, sin embargo, todavía no fueron revelados por la parte acusatoria que tiene clara su estrategia y busca sorprender a los abogados defensores del neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón y su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Di Spagna y la coordinadora de la prepaga Nancy Forlini.

image.png
La maqueta que usaron los testigos para describir la casa de Maradona

La maqueta que usaron los testigos para describir la casa de Maradona

Live Blog Post

Tercera audiencia: los fiscales mostraron la pruebas de cómo encontraron a Diego

Martes 18 de marzo de 2025

La tercera audiencia del juicio por la muerte de Maradona se llevó a cabo ante la ausencia de cinco de los siete imputados en la causa, entre ellos Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, y estuvo enmarcada por la presentación de pruebas clave. Entre ellas, las fotos y el video de cómo encontraron el cuerpo de Diego el 25 de noviembre de 2020 en su casa de San Andrés, en Tigre.

Patricio Ferrari y Cosme Iribarren expusieron por primera vez material audiovisual que muestra dónde falleció el astro del fútbol.

image.png
Siete ambulancias llegaron a la casa de Maradona tras ser alertados de su muerte

Siete ambulancias llegaron a la casa de Maradona tras ser alertados de su muerte

Live Blog Post

Segunda audiencia: el tribunal apartó a dos abogados de uno de los acusados

Jueves 13 de marzo de 2025

La segunda jornada del juicio por la muerte de Diego Maradona avanzó con determinaciones firmes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidro, incluyendo la exclusión de pruebas y el apartamiento de dos abogados por conflicto de intereses.

El juez Maximiliano Savarino, junto a sus colegas Julieta Makintach y Verónica Di Tommaso, resolvieron por unanimidad distintos planteos de nulidad. Uno de los puntos más relevantes fue la exclusión de la pericia del médico Pablo María Ferrari, propuesta por la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque. Sin embargo, Ferrari podrá ser citado a declarar como testigo

En su informe, Ferrari sostuvo que Maradona murió por un “paro cardiorrespiratorio secundario a edema agudo de pulmón”, con un cuadro agónico de corta duración. Esta conclusión contrasta con el informe de la Junta Médica, que determinó que la agonía del “10” se extendió hasta 12 horas y que hubo fallas en la atención médica.

image.png
Las hijas del astro, Dalma, Gianinna y Jana Maradona, junto con Verónica Ojeda, asistieron al tribunal en un ambiente más distendido, aunque la audiencia no estuvo exenta de momentos tensos.

Las hijas del astro, Dalma, Gianinna y Jana Maradona, junto con Verónica Ojeda, asistieron al tribunal en un ambiente más distendido, aunque la audiencia no estuvo exenta de momentos tensos.

Live Blog Post

Primera audiencia: "Así murió Maradona"

Martes 11 de marzo de 2025

El fiscal Patricio Ferrari mostró ante los jueces una foto de cómo fue encontrado Diego Armando Maradona

image.png

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado