La Justicia Federal le prohibió la salida del país al empresario Jorge "Corcho" Rodríguez y a otros dos imputados en la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios en la construcción de la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas, en Tigre, y de la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui.

La resolución fue firmada por el juez federal Sergio Torres quien se encuentra subrogando a su colega Sebastián Casanello, y se produjo en el marco de la causa en la que se investigan supuestas coimas en las obras realizadas por las empresas AySA y Odebrecht.

La prohibición de salida del país fue resuelta luego de que la Oficina Anticorrupción (OA) la solicitara y, el fiscal Federico Delgado, respaldara el pedido.

"En vistas a preservar el dictado de esas medidas y neutralizar riesgos de fuga a parece procedente la petición formulada por la Oficina Anticorrupción, respecto de la prohibición de salir del país de Jorge Ernesto Rodríguez, Marco Samuel y Osvaldo Gandini", dice la resolución que firmó Torres.

En su escrito de hoy, también, la OA pidió la citación a declaración indagatoria de "Corcho" Rodríguez, del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y de sus exfuncionarios Roberto Baratta y José López por supuesto "cohecho".

El organismo oficial pidió también que se amplíen las indagatorias ya tomadas a los ex funcionarios de Aysa, Carlos Ben y Oscar Biancuzzo, y a los empresarios Aldo Roggio y "Tito" Biagini, entre otros.

La causa

La obra de Paraná de las Palmas había sido adjudicada a una unión transitoria de empresas integrada por la brasileña Odebrecht, Benito Roggio e Hijos SA, Supercemento SACI y José Cartellone Construcciones Civiles SA.

La OA aludió a un "complejo entramado de pagos de sobornos a funcionarios públicos vinculados a la obra donde el acuerdo tuvo su origen con carácter previo a la adjudicación" de las obras, según el texto de 100 carillas al que accedió esta agencia.

"A partir de 2011 este oscuro entramado tuvo a Jorge Ernesto Rodríguez, y a personas de su entorno, como intermediarios de los sobornos de una de las firmas integrantes de la UTE: Odebrecht y distintos funcionarios públicos", agregó.

En un breve escrito de seis líneas, Delgado acompañó la presentación de la OA, sostuvo que su fiscalía ya trabajaba en algo similar y pidió que se ordene la prohibición de salida del país de Rodríguez y otros dos imputados, Osvaldo Gandini y Marcos Sankowicz.

Por su parte, el abogado de Rodríguez, Alejandro Novak, aludió a "una embestida mediática" contra Rodríguez, sobre quien Casanello ya dictó la inhibición general de bienes el año pasado, una medida apelada ante la Cámara Federal de Casación.

Novak difundió un comunicado en el que sostuvo que la OA y la fiscalía "saben que esta situación no resiste análisis, por lo que difunden un refrito de información que no se encuentra incorporada al proceso o que resulta absolutamente irrelevante para evitar se deje sin efecto la medida cautelar dictada". Además, sostuvo, "pretenden forzar al juez a llamar a indagatoria a Jorge Rodríguez sin fundamento alguno".

Casanello ya indagó a los ex responsables de Aysa y a Roggio, Biagini y otros imputados de un total de 28, y trabaja en la resolución de sus situaciones procesales.

La OA, en base a datos llegados desde Uruguay, hizo ahora un nuevo pedido que incluye al "Corcho" Rodríguez, como supuesto intermediario entre la empresa constructora brasileña y los funcionarios argentinos.

Rodríguez ya fue citado a declaración indagatoria en otra causa vinculada a Odebrecht, el supuesto pago de sobornos para el soterramiento del tren Sarmiento, y deberá presentarse el 17 de octubre próximo ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

La OA sostuvo que hay evidencia de que Rodríguez fue "intermediario" y se presentaba como "interlocutor de Roberto Baratta (mano derecha de Julio De Vido). En este tramo Odebrecht pagó sobornos por un total de 5,6 millones de dólares (desde enero de 2011 a enero de 2014) y por 850 mil dólares (de febrero a diciembre de 2014)".

Sobre otro de los acusados y también detenido al igual que De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, la OA aludió a "mensajes extraídos del celular de José López en la causa sobre su enriquecimiento ilícito, donde se alude directamente a Jorge Rodríguez al momento de que el funcionario daba órdenes de frenar un pago destinado a Odebrecht".

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Las más leídas

Encuesta

Ya están los convocados, ¿cómo le irá a la Selección en el mundial?

Volvemos en primera ronda
Hasta semifinal
Traemos la copa
ver resultados