En los últimos años y junto a la explosión demográfica el número de mascotas en las ciudades se multiplicó, estrechándose su relación con las personas. De esta manera las enfermedades parasitarias se abren paso, aliadas de la pobreza y la falta de conocimiento de la población.

Existen un sin número de enfermedades parasitarias, pero a las que más expuestos estamos en el barrio son la toxocariasis y anquilostomiasis, dos parásitos llamados redondos (con forma de tallarines), parásitos del perro y el gato, que ocasionalmente pueden parasitar al hombre, principalmente a los niños, dado que están más expuestos al jugar en areneros o zonas en donde, deambulan perros y gatos, diseminando huevos de estos parásitos.  

Sin dudas, las enfermedades parasitarias son las enfermedades  más  comunes en cachorros y esto se debe principalmente a un mal manejo. Es muy importante conocer cómo tratar estas enfermedades ya que tienen implicancia no solo en la salud animal sino en la salud pública.

En primer lugar  debemos saber que los parásitos intestinales son transmitidos  a los recién nacidos a través de la lactancia, ya que la madre posee larvas enquistadas en sus músculos y estas pasan por leche a la camada.

Por otro lado un perro o gato que tiene parásitos en sus intestinos  elimina los huevos al exterior en sus deyecciones y estos no son directamente infectantes, o sea que si un individuo los ingiere en ese momento no contrae la enfermedad, pero al pasar unos días estos huevos eclosionan y es ahí en donde  al ser ingeridos o al atravesar la piel pueden producir la enfermedad, ya sea a un animal o una persona.  

Teniendo en cuenta estos conceptos debemos:

-Recolectar las heces de nuestras mascotas de los espacios públicos.

-Desparasitar a los cachorros a los 15, 30 y 45 días de nacidos.  

-Evitar que los perros coman pasto de los espacios públicos.

-Desparasitar a los adultos, previo análisis.

-Desparasitar perros y gatos adultos cada 3 a 6 meses o según indicación del Médico Veterinario.

M.V. Raúl I. Alcoba  

www.veterinarianorte.com.ar

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario