En la 2da Sesión Extraordinaria del año, que se extendió por aproximadamente cuatro horas y que estuvo presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, tuvo 46 diputados presentes. El presupuesto General de la Administración Pública Provincial será de $ 62.101.563.499 (sesenta y dos mil ciento un millones quinientos sesenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve). Dentro de este, 14.230.176.878 serán destinados a cultura y educación, 6.055.043.063 a seguridad y 6.864.494.385 a Salud.

El diputado Osvaldo Cuellar, del bloque Cambia Jujuy, explicó que “uno quisiera dar más pero financieramente no se puede y hay que tratar de solucionar de la mejor manera posible”, detalló Cuellar, y destacó que en cultura y educación, en comparación al presupuesto 2018, hay un incremento del 190%, y en seguridad del 118%. Respecto de la obra pública, afirmó que la misma no caerá. Sobre el Plan de Contingencia. “Si hace falta más se hará la transferencia, el Gobernador no se hará el distraído”, agregó Cuellar que finalizó su análisis afirmó que “creemos que a pesar de la crisis se está haciendo un esfuerzo y llevando soluciones”.

Se plantearon algunas modificaciones al menos en tres artículos, así lo planteó la Comisión de Finanzas. Por su parte el diputado justicialista Alberto Matuk pidió la derogación del artículo 14°, acción que fue rechazada. El mismo es el que otorga al Ejecutivo “superpoderes”.

Alberto Bernis, jefe de la bancada radical, se refirió a esta aprobación “pudimos aprobar con el acompañamiento, salvo el FIT, de todos los diputados. Incluso el artículo en el que necesitábamos mayoría agravada. Más allá de las críticas y diferencias, es una actitud responsable.

En el artículo 33° se hace referencia a la necesidad de financiamiento para hacer frente el pago de salarios.

“Durante mucho tiempo, desde 83 que fuimos oposición, hemos acompañado el Presupuesto porque tienen que ver con eso de la salud, educación, desarrollo de la economía y el financiamiento es una actitud responsable porque es para respaldar los salarios de los trabajadores del estado” expuso Bernis.

Durante la Sesión también fue aprobada la Ley impositiva, con el Nº 6114, mediante la cual se fijan las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de los impuestos establecidos en el Código Fiscal de la Provincia. El diputado Guido Luna explicó que la nueva Ley es la herramienta indispensable para que el Estado pueda recaudar y así llevar a cabo las actividades inherentes a su rol. Respecto del año pasado habrá un aumento del 33% para los inmuebles urbanos; y del 40% para los rurales; y que el impuesto a los sellos mínimos se incrementará un 33%.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario