Opinión. 

¿Por qué apostamos al Sol?

Por el secretario de Energía de la provincia de Jujuy, Mario Pizarro

Por  Sec. Mario Pizarro

La provincia de Jujuy, desde diciembre del año 2015 apuesta con firmeza al cambio de la matriz energética, en consonancia con los acuerdos internacionales que exigen una mayor participación de las energías limpias en la matriz energética de las Naciones (Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Paris).

Jujuy, haciéndose eco de su fuerte compromiso con un pueblo que culturalmente tiene arraigado el cuidado de la madre tierra y su ambiente; viene desarrollando innovación tecnológica en energías renovables, haciendo factible encaminar este desafío en nuestra Provincia; siendo la muestra más palpable Cauchari, a la par de diversos pueblos solares que incrementaron la calidad de vida de sus habitantes, haciendo posible la provisión de energía durante mayor cantidad de horas.

Desde el año 2016 formamos parte de un programa llamado "JUJUY VERDE" CARBONONEUTRAL 2030, creando un gabinete interministerial que trabaja abocado al cambio climático; mientras que a través de la Ley provincial Nº5185 "De compre Jujeño", se logró normativas que permitieron facilitar la participación de industria local, y apoyo a emprendedores con fuerte impacto.

En el mismo sentido, se trabaja junto a Entidades Educativas de diferentes niveles académicos, que bajo normativas crearon tecnicaturas, Carreras de grado y Posgrado en Energías Renovables que lograrán un impacto a futuro profesionalizando la materia y educando a nuestros habitantes.

En particular, la Secretaría de Energía viene elaborando un proyecto de triple impacto, con gran compromiso con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) impuestos para el año 2030 por la ONU, incentivando la aplicación de tecnología innovadora, logrando la sustentabilidad ambiental con un elevado impacto social y retorno de beneficios. Además, contamos con la información, expertise y normativas que nos permite regular la actividad.

Recordamos que nuestro territorio cuenta con los recursos renovables y disponibles en toda la Provincia, y una riqueza particular (el sol) que decidimos aprovechar en beneficio de todos los jujeños.

El desarrollo tecnológico nos permitió ingresara un nuevo mundo en el empleo de energía renovables a costos muy accesibles. La tecnología fotovoltaica es la que ha experimentado el mayor descenso de precio en el mercado internacional, brindando a nuestra provincia una oportunidad inmejorable.

Jujuy por sus particularidades, es territorio propicio para este objetivo. En efecto, la Puna Jujeña es una de las seis localidades del mundo con mayor radiación solar del planeta.

Esta tecnología es superior en la provincia de Jujuy frente a cualquier otro punto del planeta por razones geográficas; tenemos un nivel de radiación qué ronda entre los 2400 a 1700 Kwh/m2 al año a 4000 metros sobre el nivel del mar, y un clima que garantiza un buen rendimiento en generación de energía a diferencia de otras regiones similares a la nuestra.

Cauchari es un hito en el contexto mundial; pero además los pueblos solares que vinieron a dar una respuesta a los pueblos dispersos, pequeñas comunidades sometidas a severas condiciones ambientales con disponibilidad limitada en el día de energía que a veces no superaba las 8 horas diarias.

Para llevar a cabo el concepto de Pueblo Solar, el gobierno de la Provincia de Jujuy, por un lado, con EJESA/EJSEDSA y por el otro lado, con el Programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) acordaron llevar a cabo la conversión de una serie de pueblos dispersos a pueblos solares.

En el 2018 nos propusimos como desafío desarrollar la tecnología para 9 Pueblos Solares, Olaroz Chico, El Angosto, San Francisco de Sta. Catalina, Ciénega de Sta. Catalina, Caspalà, Santa Ana, El Toro, Catua y San Juan de Quillaques; transformando el sol a energía eléctrica durante las 24 horas, para ello debíamos contar de un sistema de acumulación que fue la tecnología del litio con la capacidad para cubrir cuando no contemos con la energía solar.

En este período de estudios surgió el compromiso del Gobierno en sumar un décimo pueblo disperso: Lipán de Moreno con 14 familias y 30 kWp. El trabajo incesante nos permitió tener inaugurado a junio del presente año nuestro quinto Pueblo Solar dentro de los 10 a desarrollar.

Finalmente, en el marco político existente y las posibilidades naturales de nuestra provincia. Los Pueblos Solares podrán abastecer sus necesidades energéticas en forma responsable contribuyendo a los objetivos planetarios de reducción delos gases de efecto invernadero y al bienestar local, al disponer de una generación limpia y silenciosa.

Una parte no menor pero muy importante en todo este proceso de definición y ejecución de estos proyectos fue la parte humana y social de los distintos actores que supieron poner de su parte para que esto se lleve a cabo.

El objetivo es claro, y trabajamos día a día para seguir cumpliendo sueños incrementando la calidad de vida de cada jujeño, a la vez que contribuyendo a perfilar un planeta sustentable.

Mario Pizarro

Secretario de Energía de la provincia de Jujuy

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: