Gran parte de las consultas y dudas de las familias que adoptan mascotas es qué darle de comer, si alimento o comida casera. Ello depende de la especie, raza, edad, si se encuentra en gestación o  lactancia, tipo de  actividad física u otras condiciones patológicas. Para cada una de estas condiciones se evalúa la dieta que debe ser administrada al animal, y esta la podemos administrar básicamente de dos maneras una con un alimento balanceado comercial o formularla en forma casera.

Es importante tener en cuenta que si se los alimenta correctamente, se obtienen beneficios significativos en la salud aumentando la calidad y expectativa de vida.

Saber exactamente qué requerimientos debo aportarle al animal y traducirlo en una dieta casera, es un poco complicado y de costo elevado y mas si las materias primas, utilizadas son de buena  calidad.

Hoy existen en el mercado, alimentos balanceados para cada tipo de necesidad, producto de linvestigaciones, no sólo en cuanto a los ingredientes, sino al tipo de prensión, masticación, digestión, absorción y eliminación de los mismos.

Una ventaja sustancial de la administración de alimentos balanceados es no solo brindar el aporte adecuado de nutrientes sino también, racionar más fácilmente la dieta,  ahorrar  tiempo en la preparación y prevenir  la acumulación del sarro. También algunos alimentos aportan elementos extras,  que mejoran la digestión y en algunos alimentos balanceados se incorporan condroprotectores y antioxidantes  que protegen las articulaciones y atacan los primeros signos de la edad.

Otro punto a favor del alimento balanceado es la incorporación de raciones de bajo volumen, que en las razas grandes son muy importantes ya que previenen el Síndrome de Dilatación-Torsión de estomago, patología de alta tasa de mortalidad.

Existen numerosas dietas  terapéuticas (alimentos medicados) que a la hora de sumarlos a un tratamiento se observan excelentes resultados y el principal inconveniente que nos encontramos es la falta de costumbre al balanceado.    

 En muchas ocasiones se observa el tipo de alimentación que recibió un perro al llegar a la madurez, con signos de descalcificación, el mal estado general y con múltiples trastornos.

Por último, es necesario hacer un lugar para los huesos ya que lo único que aportan es materia grasa, destruyen la dentición y en los peores casos causan obstrucciones en el tubo digestivo o faringe  produciendo asfixia e incluso la muerte.

Los alimentos balanceados, se clasifican en Súper Premium, Premium y Estándar.

Alimentos Súper Premium: Las materias primas utilizadas son de alta calidad, elaboradas para alimentación humana o animales de compañía. Seleccionadas estrictamente con diferentes técnicas de laboratorio; preservando muestras testigo durante 2 años. Poseen una composición nutricional adecuada para cada especie, raza y etapa de la vida. Croqueta diseñada para cada tipo de animal, tanto en forma, tamaño y dureza. Poseen componentes que mejoran la digestión y palatabilidad. Poseen componentes antioxidantes, condroprotectores y reductores de sarro dental. Control de calidad durante el proceso de fabricación y distribución. Empaquetamiento en atmósfera controlada. 

Alimentos Premium: Las materias primas utilizadas son de alta calidad, elaboradas para alimentación humana o animales de compañía. Poseen componentes que mejoran la digestión y palatabilidad.

Alimentos Estándar: Las materias primas utilizadas pueden ser elaboradas con muchos fines, como alimentación de animales de granja. No poseen control de calidad ni en la elaboración ni en la distribución.

Alimentos Económicos:se encuentran elaborados con materias primas de baja digestibilidad, aunque en su rotulo figuren porcentajes óptimos de proteínas, estas no son de buen valor biológico. Algunos de estos alimentos son elaborados a base de desechos de la industria. Por lo tanto estos alimentos no son recomendados.

M.V. Raúl Ignacio Alcoba

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario