Salud. 

Hernia de disco: por qué es tan común y cómo prevenirla

9 de cada 10 dolores de espalda son provocados por casos de hernia de disco. Qué es, por qué se produce y cómo prevenirla.

Esta semana se supo que la bailarina Lourdes Sánchez no podría sumarse al elenco de la obra Sex de José María Muscari, a causa de dos hernias. La mención de este problema despierta alarmas porque la hernia de disco es una dolencia de lo más común, ya que causa 9 de cada 10 casos de dolor de espalda.

En Jujuy, el traumatólogo Juan José Sadir comenta que desde el inicio de la pandemia aumentaron las consultas por dolores en las cervicales y en la zona lumbar y señala que la causa principal de ellos es el sedentarismo.

Ese sedentarismo, explica Sadir a Canal 4, esa falta de ejercicio, provoca en muchos casos los problemas de hernia de disco. Aunque en otros puede ser ocasionada por contracturas a causa del estrés, según señala. "La hernia de disco viene por una inflamación en la zona lumbar o cervical", detalla el traumatólogo y agrega que se produce es cuando el disco cartilaginoso ubicado entre los huesos de la columna "se sale de entre las vértebras y comprime la zona nerviosa lumbar o cervical".

Si bien hay casos en los que la hernia de disco no causa síntomas, en muchos la presión en los nervios puede causar dolor, entumecimiento o debilidad en los brazos o las piernas. Para estas situaciones y frente al dolor, siempre es esencial consultar al médico que podrá ofrecer distintos tratamientos que pueden ir desde medicamentos hasta fisioterapia y, en los casos graves, cirugía.

¿Cuáles son los factores que pueden aumentar el riesgo de hernia de disco?

De acuerdo con el portal médico Mayo Clinic, los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una hernia de disco son, entre otros:

  • El exceso de peso corporal, ya que causa estrés adicional en los discos de la espalda lumbar
  • Los trabajos físicamente exigentes, ya que movimientos como levantar, tirar, empujar, doblar hacia los lados y torcer repetidamente también pueden aumentar el riesgo de una hernia de disco
  • La genética: hay personas que heredan una predisposición a tener una hernia de disco
  • Tabaquismo: se cree que, al disminuir el suministro de oxígeno al disco, se deteriora más rápidamente

Prevención

"Lo recomendable es hacer siempre actividad física, mientras menos tiempo sentados pasemos es mejor", aconseja Sadir y agrega: "Por eso, si trabajamos en la computadora, lo ideal es levantarse cada un rato para hacer un poco de caminata, aunque sea en la casa o el patio; así circula mejor la sangre y se descontractura la musculatura".

El ejercicio también ayuda ya que al fortalecer los músculos del tronco, se estabiliza y sostiene la espina dorsal. El médico indica que por eso ayudan los ejercicios abdominales y la musculatura de la pelvis.

Otra recomendación es mantener una buena postura: esto reduce la presión sobre la espina dorsal y los discos. Para quienes están sentados mucho tiempo, el consejo es mantener la espalda recta y alineada. Por otro lado, al levanta objetos pesados, hay que hacerlo con el mayor esfuerzo en las piernas y no en la espalda.

Finalmente, es aconsejable mantener un un peso saludable ya que el exceso ejerce más presión sobre la espina dorsal y los discos y evitar el consumo de tabaco.

Hernia de disco: por qué es tan común y cómo prevenirla

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: