Economía. 

Se reúne el Consejo del Salario para fijar los nuevos montos

La reunión se llevará a cabo esta tarde y definirá el nuevo salario mínimo. Se estima que la suba sea del 11% y cierre el año en 46%

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil se volverá a reunir esta tarde a pedido del Gobierno para reanudar la agenda salarial y fijar un nuevo salario mínimo, y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Esta es una de las medidas centrales impulsadas por el gobierno para tratar de reactivar la economía y recuperar la iniciativa tras el mazazo de las pasadas elecciones, donde perdió a nivel país. De acuerdo a los trascendidos de medios nacionales, se espera que la suba alcance el 11% y en el año trepe al 46%

La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni. El Consejo ya había sido convocado a deliberar para el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

Los montos

De acuerdo con el orden del día de la reunión, en el encuentro se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Así, se actualizará el acuerdo original que había fijado un incremento del 35% con un plus del 11%.De esta manera, el salario mínimo para trabajadores con una jornada completa subirá un 46% en todo el año y alcanzará los $ 32.367.

El organismo es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales. Del Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

En un documento, Peidro, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), confirmó que esa central participará -a diferencia de los encuentros anteriores- en todas "las instancias de debate, luego que el Decreto 618/21 permitió ampliar la cantidad de representantes de los trabajadores y de las empresas".

En su última reunión, el Consejo del Salario fijó, a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: