En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

En el caso de Argentina, en octubre del año 2000 se declaró el 3 de diciembre Día Nacional de las Personas con Discapacidad (Ley 25.346), a fin de promover conductas responsables y solidarias sobre los derechos de todas las personas con discapacidad.

En comunicación con TodoJujuy.com, Flavia Castro, titular del INADI Jujuy, remarcó la tarea que realizan diariamente para contribuir con este objetivo: “Buscamos siempre garantizar la igualdad, sobre todo en los lugares más vulnerados en lo que respecta a la accesibilidad de sus derechos. Hoy como es el día internacional de las personas con discapacidad, la tarea de todos es tratar de concientizar de cuáles son las aptitudes para tratar de dejar de lado esa discapacidad que puede tener una persona, como cualquier característica que nos diferencie”.

“Si nosotros adecuamos algunos elementos de trabajo para que sean accesibles para ellos, pueden rendir de la misma manera que cualquier persona”.

En el marco de esta fecha conmemorativa, en Jujuy se realizan tareas específicas vinculadas a la concientización: “Estamos haciendo jornadas en Perico, en donde están todos los organismos que trabajan en materia de discapacidad para facilitar información a las personas con discapacidad”, señaló Flavia Castro.

“Estamos explicando los beneficios que puede tener contratar personas con discapacidad, hay leyes que prevén retenciones con eximiciones con pagos de algunos tributos, reducciones en aportes que la patronal debe hacer cuando emplea personas con discapacidad, para que de esta forma se promueva la accesibilidad laboral que ellos necesitan”, agregó la titular de INADI.

Dia internacional de la discapacidad 2.jpg

Según las palabras de Flavia Castro, la sociedad está empezando a cambiar de a poco, aunque todavía queda mucho por hacer en materia de inclusión: “Antes teníamos muchas denuncias vinculadas al acceso de niños con discapacidad en los colegios y ahora ya no. Nosotros sentimos que estamos avanzando en ese aspecto pero ahora el problema pasa en el establecimiento con los niños que tienen compañeros con discapacidad”.

“Estamos en el trabajo de convivencia en los colegios, falta inclusión en los trabajo de pares que existe cuando los estudiantes tienen compañeros con discapacidad. No se ha eliminado el prejuicio pero la gente conoce más a fondo sobre discapacidad, saben que en estas situaciones debemos acompañar el proceso de rehabilitación”, finalizó.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario