Si bien no hay una versión oficial sobre su nombre, la más difundida ubica a un viverista húngaro de apellido Malbeck que comercializaba plantines de este varietal en su época de oro. Aun en algunos viejos viñedos argentinos se puede observar que se utiliza este apellido para denominar al cepaje ícono argentino.

La celebración del Día Mundial del Malbec (Malbec World Day) es una iniciativa de Wines of Argentina que tuvo su primera edición en 2010.

El día elegido es el 17 de abril, fecha en la que se inauguró la Quinta Agronómica de Mendoza en 1853 y donde se plantaron las primeras cepas de Malbec introducidas al país por el botánico francés Michel Pouget

vino1.png

Desde su arribo al país se convirtió en la cepa preferida de los bodegueros que apostaron a los vinos de calidad. Gracias a esto se extendió hasta las 50.000 hectáreas a mediados del siglo XX. Sin embargo, ante la necesidad de la industria de elaborar mayores volúmenes, muchos decidieron reemplazar sus viñedos con uvas de mayor rendimiento.

A finales del siglo XIX la plaga de filoxera destruyó los viñedos europeos, al momento de replantar sus viñedos los viticultores franceses decidieron hacerlo con otras cepas como Cabernet Sauvignon y Merlot. Más tarde, en 1965, una terrible helada liquidó la mayoría de las hectáreas que habían sido replantadas. Sin embargo en nuestro país desde su llegada, los viticultores la adoptaron como favorita y se convirtió en sinónimo de grandes vinos.

Las planetas de Malbec se encuentra en cada región del país, hoy su superficie cubre unas 41.300 hectáreas (INV) y representa el 19% del total cultivado en el país. Mendoza produce 9 de cada 10 botellas de Malbec, le siguen San Juan, Salta, La Rioja y Patagonia.

Este varietal tinto demostró ser muy versátil y adaptarse a diferentes condiciones de territorio. Esto permite hablar de Malbecs delicados y frutados pero también de los briosos y estructurados. Se pueden encontrar versiones jóvenes, Reserve y Gran Reserva a la hora de los tintos tranquilos aunque en el mercado también están los de cosecha tardía (dulces), los espumosos de Malbec, algunas versiones vinificadas como blancos, los rosados y los encabezados (tipo Porto).

Quiénes lo consumen: El 62% de los vinos varietales de Malbec tienen destino de exportación, principalmente a Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil y Holanda. El resto del volumen elaborado se consume localmente.

Malbec por el mundo: El éxito internacional del Malbec Argentino devino en una fiebre mundial por su cultivo. El primer efecto se vio justamente en Cahors donde los viticultores recuperaron sus viñedos y dieron una nueva oportunidad a la cepa. Mientras tanto en Chile, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica sus hectáreas comienzan a multiplicarse.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario