Estos benditos pantalones son a la vez tan resistentes como delicados, al menos en lo que respecta al lavado. Si bien el hilo no se tiñe y destiñe rápidamente; si se desgastan no solo con el uso sino con cada lavado.
Algunas personas lavan sus jeans lo menos posible, pero esta solución solo es aceptable para la tendencia raw denim. No obstante, para aquellos que realmente aman sus jeans, simplemente echarlos a la lavadora no es la solución. El cuidado y lavado de los jeans debe considerarse cuidadosamente.
¿Con qué frecuencia se deben lavar los jeans?
A diferencia de otras prendas que a menudo van directamente a la cesta de la ropa sucia después de un solo uso, los jeans deben lavarse mucho menos frecuentemente. El lavado —incluso en el ciclo de lavado suave— siempre supone un estrés para los pantalones. Las fibras de algodón se hinchan en el agua y son particularmente sensibles al girar y centrifugar en el tambor metálico. Además, cada lavado hace que los jeans pierdan pigmentos de color.
No podemos proporcionar una regla general sobre la frecuencia con la que se deben lavar los jeans. Depende de varios factores, como cuánto valor le das al color original y cuánta exposición al sudor y la suciedad experimenta la prenda. En general, la regla es: menos es más cuando se trata de lavar jeans. Cómo prolongar el próximo lavado se explica más abajo.
¿A qué temperatura hay que lavar los jeans?
Los vaqueros deben lavarse a un máximo de 30 grados centígrados y centrifugarse a un máximo de mil revoluciones.
jeans
Cuidando a tus jeans
Si notas que tus vaqueros pierden forma, tamaño o color lavado tras lavado, es probable que no los estés lavando como es debido o, quizás, estés haciéndolo más de lo realmente necesario.
¿Cuál es el ciclo de lavado adecuado para los jeans?
Elige el de lavado en frío para lana o el de prendas delicadas si tu lavadora aún no tiene un programa especial para jeans. Es mejor evitar lavar los jeans a 60 grados. ¿Cuál es la razón? La lavadora lava a una temperatura más baja, con menos giros de centrifugado, protegiendo así los jeans y evitando la contracción y decoloración del color, así como el desgaste adicional del tejido debido a la fricción en el tambor.
¿Cuál es el detergente o jabón adecuado para los jeans?
Los agentes blanqueadores en el detergente pueden aclarar rápidamente el color de los jeans. Por lo tanto, opta por un detergente líquido especial para tejidos oscuros. Dosifica el detergente con moderación. El suavizante de telas es tabú al momento de cómo lavar tus jeans correctamente, ya que ablanda las fibras y acelera el desgaste del tejido.
¿Los jeans se lavan al derecho o al revés?
Siempre se deben lavar los jeans al revés para proteger la tela. Asegúrate de cerrar el cierre y el botón. De lo contrario, los afilados dientes metálicos pueden causar agujeros.
Los jeans azules regulares prácticamente vienen con una historia incorporada. Una vez teñidos de azul índigo intenso, los pantalones adquieren un tono más claro y desigual en la fábrica mediante el lavado y la abrasión mecánica. Esto da la impresión de que los jeans han sido usados durante años. Los fanáticos del raw denim prefieren crear este efecto por sí mismos. Compran jeans sin tratar o sin lavar. Estos adquieren un patrón de colores y arrugas distintivo a través del uso.
¿Cómo secar los jeans después de lavarlos?
Aunque parezca mentira, después del lavado hay algunas pautas a seguir si deseas que tus jeans se mantengan en las mejores condiciones durante el mayor tiempo posible.
1 - Los jeans nunca deben ir a la secadora
2 - Extiende los jeans y déjalos secar al aire libre
3 – No los coloques directamente al sol, ya que esto también descolora los jeans.
image.png
En el caso de los jeans, no deberían lavarse si solo los hemos usado una, dos o tres veces, excepto cuando se hayan manchado mucho (barro, grasa…). La primera es solo una recomendación, ya que este tipo de prendas se conservan mejor cuanto más alejadas del agua, especialmente de la caliente.
Cómo lavar los vaqueros a mano
Cuando no queda más remedio que lavar los jeans, la mejor forma es hacerlo a mano, así el tejido denim sufre menos que en la lavadora. Veamos cómo hacerlo paso a paso:
1. Ponerlos del revés
Si decides lavar a mano los jeans, lo primero que debes hacer es ponerlos del revés, es decir, la parte interior, hacia fuera. Este gesto reducirá el riesgo de que el pantalón se decolore.
2. Fuentón de agua fría
Usa una palangana o un barreño, y vierte en él agua fría. Recuerda que si lavas los vaqueros en agua caliente es posible que encojan un poco e incluso que vayan perdiendo su color.
3. Usa detergentes inocuos para el planeta
Evita usar jabones o detergentes con ingredientes agresivos para el medioambiente (tensoactivos, surfactantes, enzimas…). En su lugar, lava tus vaqueros con detergentes ecológicos, igual de efectivos pero más respetuosos con la naturaleza.
4. Sumerge y frota los vaqueros
Con la palangana de agua y detergente natural, sumerge el jean y déjalo reposar durante 20-30 minutos. Si algunas partes tienen manchas, frótalas suavemente a ritmo constante hasta que desaparezcan.
5. Acláralos con agua fría
Eliminadas las manchas, enjuaga el vaquero con agua fría abundante. Es importante que no los retuerzas para que expulsen el agua, ya que esto puede dañar las fibras.
6. Tiéndelos sin luz directa
Por último, una vez lavados los jeans, tiéndelos al aire libre, sin usar la secadora, en un lugar donde no reciban la luz directa del sol, el otro peor enemigo de los jeans además del agua caliente.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.