Las cantidades abismales de basura - especialmente plástica - que el ser humano produce tienen consecuencias cada vez más graves para el medio ambiente. Pero afortunadamente no son pocas las personas que trabajan en la búsqueda de soluciones para reducir ese impacto. Y cada vez hay más estrategias de reciclado que apuntan a reutilizar material. En nuestra provincia, Luis Canciani ha instalado una fábrica de ladrillos hechos a partir de botellas de plástico y apuesta al reciclaje como creador de empleo.

“Esta producción genera un triple impacto: ambiental, en el hecho de reducir la cantidad de plástico que hay en el ambiente y socio económico porque se puede generar empleo y dar un beneficio a aquellos que utilicen estos ladrillos en el mercado de la construcción”, indica Canciani.

Sus ladrillos están fabricados con plástico triturado, cemento, agua y arena. Explica que el proceso de elaboración es muy sencillo: “Luego de recolectar las botellas hay que triturarlas en una máquina trituradora, después se hace una pastonada – como se llama en la jerga de los bloqueros cuando se mezcla con los otros materiales – que se pasa a una bloquera donde están los moldes, y allí se terminan por compresión”.

Para cada ladrillo se necesitan 20 botellas de tres litros. La recolección se realiza con chicos del barrio Azopardo que juntan las botellas y reciben a cambio una parte del producto terminado.

Según informa Canciani, los sostenibles “son mejores acústicos y térmicos que los ladrillos tradicionales, tienen un menor peso específico y menos absorción de agua y son inífugos categoría R2, es decir que no propagan el fuego”. Además, comenta que tienen la misma durabilidad que un ladrillo común pero que incluso son reutilizables, ya que luego de una demolición se pueden volver a pasar por la trituradora y hacer otra vez el mismo ladrillo.

Embed

Si bien los productos todavía no están a la venta en la provincia porque es un emprendimiento que recién está comenzando y está en etapa de producción, el costo de venta de los ladrillos va a estar entre los 15 y 17 pesos. En Córdoba y Mendoza ya se están construyendo casas con estos materiales.

"Vengo capacitándome y yendo a lugares de quienes patentaron estos productos. A veces me siguen mirando como bicho raro, pero todo llega a Jujuy. Esta es la matriz productiva que se viene, es el futuro", concluye Canciani.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario