Este año 2014 es muy especial para todos aquellos ingenieros que, día a día, ejercemos nuestra profesión en un marco de legalidad y responsabilidad. El Colegio de Ingenieros de Jujuy, la institución encargada del gobierno de la matrícula y del ejercicio profesional de la ingeniería en el territorio provincial cumple sus primeros 25 años de vida. Desde aquel lejano 1989, han sucedido diversos eventos que han ido modelando la vida de nuestro Colegio. Los primeros pasos fueron dados luego de la sanción de la Ley 4430, cuya redacción estuvo a cargo del entonces Diputado Dr Guillermo Eugenio Snopek, a través de quien se materializó el sueño de una casa exclusiva para los profesionales de la ingeniería, donde se trabajara para lograr una profesión de calidad, insertada en la comunidad y como permanente motor de la producción, del desarrollo y del progreso.

Los primeros años fueron muy productivos, ya que el cumplimiento de la Ley permitió que nuestro Colegio lograra invertir en bienes para beneficio de sus matriculados, en actividades permanentes para la sociedad y capacitaciones y cursos para lograr tener una ingeniería de primer nivel en nuestra provincia.  Por entonces, se dictaron cursos de Formulación de Proyectos de Inversión Trabajo en Equipo y el Primer MBA en nuestra Provincia organizado en forma conjunta con la UNJU y la Universidad de Belgrano. 

Luego, llegaron los años aciagos para nuestra profesión y para nuestra Provincia. La onda privatizadora comenzó con el desguace de instituciones ingenieriles por excelencia, Agua y Energía, Obras Sanitarias, Gas del Estado, YPF, llegando al doloroso cierre de la línea C del Ferrocarril General Belgrano al cual nuestro Colegio se opuso tenazmente. Luego coronando estas acciones, llego el daño mayor con la desregulación de la profesión.  Esto dio pie a una precarización laboral y profesional de los ingenieros y a una injusta postergación de nuestro Colegio, achicándolo a funciones meramente administrativas por la falta de recursos del que fue víctima.  Sin embargo, y a pesar de la escasez de recursos, nuestro Colegio nunca renunció a seguir su camino de inserción en la comunidad y su compromiso participativo, en los momentos más difíciles de nuestra sociedad.

Entre los años 2000 y 2003, durante la grave crisis económica institucional que atravesó el país el Colegio de Ingenieros de Jujuy organizó cursos de capacitación laboral para desocupados y participó activamente en la contención de muchos matriculados que no tenían trabajo. Vinieron años de crecimiento y nuestro Colegio siguió manteniendo sus altos estándares que lo hicieron una institución modelo.

No fue hasta el año 2010 cuando, por Ley, se vuelve a dar a la ingeniería y a los ingenieros el valor social que se merecen mediante la restitución del carácter de orden público de nuestros honorarios. De este modo, el deterioro efectuado por la desregulación no se soluciona pero se atenúa, brindando al Colegio y a sus matriculados recursos para capacitaciones, perfeccionamiento y jerarquización,  para actividades tendientes a la divulgación de la ingeniería en la sociedad, para la participación con la comunidad en acciones de interés público , logrando que la ingeniería no sea una profesión sectaria, sino una disciplina transversal a nuestra sociedad, por lo que es una obligación ineludible abrirla al público lo más que se pueda.

Queda como una visión optimista para los próximos años, el resurgimiento de la ingeniería como una disciplina estratégica mediante planes nacionales de formación de ingenieros y que en muchas provincias están viendo que una profesión tan importante para la vida de las personas debe regirse mediante estrictas regulaciones para que asuntos como la Seguridad Pública, el Desarrollo, el Progreso y el Bienestar General no sean negociables. En pocas palabras, que la profesión no sea sometida por el negocio.

Mientras tanto, seguiremos comprometidos con nuestra sociedad para brindar una institución confiable, con objetividad y transparencia, que trabaje por una ingeniería de calidad para beneficio de nuestros matriculados y nuestra gente.

Ing Marcelo Helou
Presidente
Colegio de Ingenieros de Jujuy

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario