30 años divulgando

Por  M. Helou

Durante el año 1985, la Comisión Directiva del entonces Centro de Ingenieros y Agrimensores de Jujuy, dotada de una enorme visión de futuro, decidió formar una Comisión Redactora responsable de la creación de un medio de divulgación, difusión y opinión, de publicación periódica, tendiente a generar debate y discusión de temas de interés. A esta publicación se la bautizó Proyección, resumiendo en ese término el espíritu ingenieril de la exquisitez y exactitud geométrica que define nuestra profesión, insinuando a la vez, un impulso hacia adelante, hacia el futuro, como el que la ingeniería brinda a toda sociedad.

Rezaba el mensaje en la Edición Número 1,  lanzada a comienzos del año 1986, que este primer paso era "tímido pero no vacilante. Es responsabilidad de todos ayudar a dar los pasos que siguen...correr viene después". Y vaya que se cumplió con esta declaración.

Revista Proyección esta conmemorando en este año 2016, sus primeros 30 años cumpliendo con el objetivo original planteado de informar, divulgar y promover el debate de nuestros temas de interés. La Ingeniería tiene mucho para decir, pero pocos voceros. Quizás por esto, siga siendo una profesión solamente bien vista en el medio, cuando en los países más desarrollados del mundo resulta altísimamente valorada y estratégica por donde se la mire. No debemos sorprendernos entonces que tres décadas atrás y con la importancia que posee nuestra profesión, un grupo de matriculados con elevado compromiso con la ingeniería, decidieran dar a conocer sus actividades.

En los primeros números, se pueden apreciar artículos de gran vuelo técnico, en impresiones de muy buena calidad para la época, registrando también un abanico de temas diversos como cultura, noticias sociales y deportivas, artículos de divulgación de revistas especializadas, permitiendo en muchos casos opiniones calificadas en temas de alta sensibilidad. Como es tradición, la revista se componía mayormente de material original, generado por los matriculados.

Con el paso de los años, y a pesar de la justeza financiera que durante años sufrió nuestro Colegio, la revista siguió su loable cometido llegando en la medida de las posibilidades a sus matriculados, personas y entidades afines a nuestra actividad. Al comienzo de esta gestión, se había decidido invertir nuestros recursos en profesionalizar y jerarquizar nuestra revista para darle el rango de "Tarjeta de Presentación de la Ingeniería Jujeña".

En este sentido, se ha aumentado la tirada a 1.500 ejemplares, respetando una calidad de impresión full color, un diseño moderno y de ágil lectura, poniendo un especial énfasis en honrar su rica trayectoria, con contenido original escrito por nuestros matriculados o ingenieros de diversas partes de la República Argentina, en la convicción que todos los colegas tienen algo para divulgar, mostrar, hacer conocer y para decir, que genere gran valor a nuestra sociedad.  Gracias a esto, Proyección se ha posicionado fuertemente en las federaciones nacionales de ingeniería, organismos públicos, cámaras empresarias, entidades interesadas en lo que hacemos y como lo hacemos y entre los Colegios y Consejos de Ingeniería del país, que esperan con ansias cada número nuevo para conocer más de nuestra realidad profesional.

Por supuesto, esto hubiese sido imposible sin la enorme colaboración y apoyo permanente de nuestros auspiciantes que ven la inversión, la calidad y el contenido de la publicación que eligen para promocionar sus productos. A ellos, tanto a los de antes como a los actuales, nuestro más profundo agradecimiento por creer que es posible mostrar todo lo que somos capaces de hacer los ingenieros jujeños.

Por todo lo dicho, el Colegio de Ingenieros de Jujuy ha decidido generar este número especial para rendir un merecido homenaje a nuestra tarjeta de presentación que hoy es una publicación de referencia a nivel local, regional y nacional, gracias al entusiasmo y el trabajo de colegas que 30 años atrás pensaron en visibilizar el aporte de la ingeniería como motor de cambio y compromiso social.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: