El presidente Javier Milei dispone hasta el próximo lunes para oficializar los vetos a las recientes leyes sancionadas por la oposición, las cuales, según ha manifestado públicamente, amenazan la estabilidad fiscal de su administración, justo antes de las elecciones legislativas y en un contexto de demandas provinciales por mayores recursos, cuyo desenlace aún está pendiente.
- Todo Jujuy >
- Política >
A Javier Milei le queda una semana para firmar nuevos vetos: su estrategia en el Congreso
El presidente usará por tercera vez este mecanismo para evitar gastos extras que, según él, afectan el equilibrio. Ocurre en medio de un fuerte clima electoral.
El jefe de Estado ya adelantó que recurrirá nuevamente a esta herramienta para prevenir efectos adversos en la economía, aunque por ahora no se apresura a firmar la medida, la cual luego deberá respaldar su espacio político en el Congreso.
Antecedentes de los vetos presidenciales
En 2024, el presidente ya utilizó esta herramienta para detener un incremento en las jubilaciones y otra normativa que implicaba un aumento en el financiamiento de las universidades públicas. En esta tercera ocasión, Milei intentará anular otro ajuste en los haberes previsionales, así como la declaración de emergencia en discapacidad, aunque ahora enfrentará un contexto más complicado.
La oposición logró aprobar ambas leyes en medio de la tensión con los gobernadores, quienes desde hace semanas exigen a la Casa Rosada mayores recursos para compensar la baja en la recaudación.
La oposición y el reclamo provincial por recursos
Al anunciar la reducción de las retenciones para carnes, soja, maíz, girasol y sorgo, el presidente afirmó que estas decisiones son posibles gracias al equilibrio fiscal que mantiene su administración y “frente a los embates de la casta política”.
En este contexto, y en respuesta a Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calificó como “genocidas del futuro” a los legisladores que aprobaron el aumento de las jubilaciones y la declaración de emergencia en discapacidad. “Hacer efectivas estas medidas y sostenerlas en el tiempo implicaría un aumento en dinámica de la deuda argentina por una cifra cercana a los 350.000 millones de dólares a valor presente”, sostuvo el líder libertario.
Dificultades para aprobar el veto en el Congreso
Frente a esta situación, Milei confirmó que vetará ambas leyes aprobadas con amplia mayoría en el Congreso, lo que convierte en una tarea complicada para el oficialismo reunir más de un tercio de los votos necesarios para respaldar la medida presidencial.
“Los diputados que impulsaron las leyes, es raro que ahora apoyen el veto, pero bueno, todo puede pasar en esta Argentina. Veamos primero si ponen alguna oferta sobre la mesa”, comentó una fuente cercana a un gobernador del interior. Como informó este medio, desde la Casa Rosada están evaluando hacer una oferta a las provincias, consistente en la distribución de una parte de los ATN, aunque el monto aún no fue determinado, con el objetivo de mitigar el conflicto.
Los gobernadores provinciales exigen no solo mayores recursos del Tesoro Nacional, sino también una revisión en la forma en que se distribuyen los ingresos provenientes del impuesto a los combustibles líquidos. “Nadie nos hizo ninguna propuesta de nada”, afirmó a Infobae otro mandatario provincial, quien se mostró prudente ante posibles gestiones del Gobierno central para mejorar las relaciones.
En la Cámara de Diputados, el incremento de las jubilaciones fue aprobado con 142 votos a favor, 67 en contra y 19 abstenciones, mientras que solo 28 legisladores estuvieron ausentes durante la votación. Incluso uno de los principales socios parlamentarios de La Libertad Avanza, el PRO, aún no ha definido una posición consensuada sobre cómo abordará el eventual tratamiento de los vetos.
“No está conversado en el interior del bloque por una cuestión de que en las últimas dos semanas se suspendieron las reuniones que estaban previstas, y ahora con el receso de invierno, muchos diputados del interior no están en Buenos Aires”, explicó una fuente al tanto de la situación dentro de la bancada.
Tensiones entre libertarios y el PRO
Cristian Ritondo, líder de este espacio, fue una figura clave en el acuerdo alcanzado con los libertarios, junto con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, en vista de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
No obstante, al otro lado de la General Paz, las fricciones entre ambos partidos no solo persisten, sino que se profundizan, y desde ambos sectores reconocen que no habrá una coalición en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para los comicios nacionales.
Desde el sector violeta destacan que la táctica para esta campaña será seguir resaltando las diferencias con la administración del jefe de Gobierno, Jorge Macri: “El problema no es con el PRO, es con él”, afirman. Aunque el tema ya comenzó a discutirse de forma informal entre los integrantes del bloque liderado por Ritondo, la convocatoria oficial para analizar la situación se espera recién para la primera semana de agosto.
“También hay que tener en cuenta que todavía no hay ninguna sesión convocada y ni siquiera están oficializados los vetos, así que tampoco tenemos que tomar una decisión ya. Falta para eso, vayamos paso a paso”, remarcaron en el entorno del diputado amarillo.