Servicio Meteorológico . 

Aseguran que el humo de los incendios de la Amazonía llegó a Jujuy y a otras provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el humo ya llegó a cubrir casi la mitad de la Argentina.

Por  Joaquín Marin

Los incendios en la selva amazónica no cesan y algunas consecuencias ya se pueden percibir en la Argentina. El avance del fuego en Brasil, sumado a los focos que se originaron en el Gran Chaco, Paraguay y Bolivia, produjeron una gran nube de humo que ya llegó a nuestro país.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el humo ya estaría cubriendo la mitad de nuestro país, aunque con una densidad muy baja y hasta imperceptible en algunos lugares. Son 12 las provincias afectadas por la presencia del humo y no descartan que pueda llegar a Buenos Aires en las próximas 48 horas.

"Nuestro último informe muestra mediante los satélites que las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fé, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba ya fueron alcanzadas por el humo", explicó Lucas Berengua, meteorólogo del SMN. Eso viene acompañado de aire cálido y húmedo que favorece el avance de la nube gris.

Si bien en algunos lugares el humo puede ser casi imperceptible, el especialista del SMN destacó que “los mejores momentos para observar el fenómeno serán durante el amanecer y el atardecer, donde el horizonte podría mostrar un cielo anaranjado. En el caso de que la densidad sea suficiente, podrá verse el cielo blanco y, si es extremo, dificultará la visibilidad".

SMN Argentina on Twitter

Los datos son alarmantes: “Hay más de 50 mil focos activos entre Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. En los próximos días la nube seguirá avanzando hacia el centro del país", afirmaron del SMN. El organismo advirtió que, a pesar de la altura a la que se desplaza, "es posible que parte del humo pueda depositarse en capas cercanas a la superficie, en concentraciones bajas, y provocar disminución en la visibilidad".

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: