ver más
3 de noviembre de 2020 - 10:06 carrera contrarreloj

Además de Sputnik y Oxford, ¿qué otras vacunas pueden venir?

Además de las 25 millones de dosis de vacunas confirmadas desde Rusia, desde el Gobierno están en tratativas con otros laboratorios para asegurar la provisión.

En una auténtica carrera contra el tiempo, los desarrollos de vacunas contra el coronavirus van avanzando de fases de cara a conseguir la cura a una pandemia que tomó de rehén al mundo durante un 2020 que será para olvidar. Pero no se trata solamente de un desafío médico, sino también geopolítico.

Ayer, la Argentina confirmó que le comprará a Rusia unas 25 millones de dosis de Sputnik, el desarrollo que está llevando adelante desde el Instituto Gamaleya –un equivalente al Conicet- la cual ya comenzó a ser aplicada en personal esencial de aquel país. Pero la rusa es apenas una de las más de 50 vacunas que están en distintos estadios de prueba, según una investigación del New York Times que monitorea el avance de cada una de las pruebas.

Desde el Gobierno ya aseguraron que la estrategia es negociar con distintos desarrollos para asegurarse la provisión de un bien que será demandado por todo el mundo y al mismo tiempo. Es por ello que al país podrían llegar entre tres y cinco vacunas de laboratorios distintos para inmunizar a la población.

Además de Sputnik, las negociaciones más avanzadas hasta ahora son con el laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, el proyecto que producirá las dosis para el continente en un laboratorio argentino. Esta vacuna se encuentra ya en una avanzada fase 3 de estudio y se reanudó luego de la muerte de un voluntario, que más tarde se comprobó había recibido un placebo.

Hay una tercera vacuna que llegaría al país, desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer junto a la alemana BioNTech. Esta se encuentra todavía en fase 3, aunque sufrió un revés luego de que el laboratorio confirmara que no pudo terminar los estudios para presentar en Estados Unidos antes de las elecciones.

Trump contaba con tener aprobada esta vacuna antes de los comicios que arranca hoy. Una de las trabas que tiene además es que necesita mantenerse a una temperatura de -80ª, lo que vuelve muy compleja la logística de transportarla a nivel global y a gran escala. Esta fórmula, además, está siendo probada en Argentina en Buenos Aires.

No es la única vacuna que está siendo probada en el país. Además de Pfizer, hay un desarrollo chino de Sinopharm en colaboración con el BIBP (Instituto de productos Biológicos de Beijing), que se está probando en la Fundación Huésped y se encuentra en etapa de reclutamiento de voluntarios.

En la actualidad, todavía no hay ninguna vacuna aprobada pero hay once que se encuentran en la fase 3, la última antes de poder salir de manera masiva. Tres de ellas son de China, dos desarrolladas por la estatal Sinopharm y una de la privada Sinovac; la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el Reino Unidos; cuatro en Estados Unidos, una de Pfizer-Biontech, la vacuna del laboratorio Moderna, el laboratorio Novavax, y otra de Johnson&Johnson junto con el laboratorio Beth Israel Deaconess Medical Center, de Boston; la Sputnik, de Rusia;

Un poco más rezagadas se encuentran los proyectos de laboratorio indio Bharat Biotech y una más del Murdoch Children’s Research Institute de Australia.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas

Lo destacado

EN VIVO