ver más
27 de enero de 2025 - 20:54 Relevamiento.

Alarmante: el precio de los medicamentos aumentó un 250% en 2024

Estos datos se conocieron tras el relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, indicando que los más afectados fueron los jubilados.

El último año culminó con una fuerte suba en los precios de los medicamentos y esto se vio reflejado en la industria farmacéutica. Desde el sector mostraron preocupación ya que según los datos de reciente informe, en diciembre pasado las compras de fármacos recetados cayeron 14% en comparación con el mismo mes de 2023 y que hubo un aumento de más del 250%.

Tal como lo marcaron desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, Argentina experimentó una notable disminución en la venta de medicamentos, con un total de 5 millones de unidades menos en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta caída ha generado una creciente preocupación, especialmente entre la población de jubilados, que se ha visto particularmente afectada por esta situación.

En el último informe detallaron que al comparar diciembre de 2024 con octubre de 2023, en la previa electoral, la baja alcanzó el 35%, es decir, 17.380.000 unidades menos.

El PAMI, uno de los sectores afectados

Para el caso de los medicamentos que se compran a través de PAMI indicaron que la retracción a diciembre fue del 22% anual o 3.700.000 unidades.

“Algunos laboratorios dejaron de aumentar los precios desde septiembre pasado, quizás debido a las caídas en las ventas y a que las compras se están volcando a alternativas genéricas, o bien a que se compensaron sus ingresos con los fuertes aumentos a los medicamentos PAMI”, aseguró el informe.

medicamentos pami.jpg

Precios elevados

El Ceprofar señaló que una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo con los laboratorios, hasta octubre de 2023, comenzaron a verificarse saltos de precios. Así, desde noviembre de ese año los valores de los medicamentos subieron 250,60%, mientras que si se compara con enero de 2024, el incremento fue de 81,8%. En el primer caso, el avance superó a la inflación del período (173,3%), en el segundo se ubicó por debajo (117,8%).

En este sentido, afirmaron que “los jubilados se llevaron la peor parte en 2024 en cuanto a su acceso a los medicamentos. Además de la pérdida de cobertura gratuita, se suman los importantes incrementos de precios en los fármacos para los afiliados del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), muy por encima de los aumentos al público en general y de la inflación”. Sucede que la suba promedio fue de 240% durante el año pasado.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO