En las redes sociales, Alberto Fernández le pidió a Rusia que cese el ataque a Ucrania y es la primera vez que el presidente de la Nación habla del conflicto a raíz de su relación aliada con el país de Vladimir Putin.
Alberto Fernández le pidió a Rusia "que ponga fin a las acciones" en Ucrania
El pedido de Alberto Fernández a Rusia
En sus redes sociales, Alberto Fernández manifestó que “lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos. Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”.
El jefe de Estado, además, hizo un “llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa de diálogo. Seguimos atentos la evolución de los acontecimientos y en ese contexto dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.
Ayer se conoció la exposición del representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas Fabián Oddone, quien expresó la preocupación de Argentina por la situación que atraviesa Ucrania e hizo un llamado a la paz en la 58ª sesión plenaria.
Oddone resaltó que “Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada”.
Y agregó que “resulta esencial que todos los países nos apeguemos a los principios a los que hemos adherido como miembros de estas Naciones Unidas. En tal sentido, se deben redoblar los esfuerzos de acercamiento diplomáticos para aliviar tensiones y, al mismo tiempo, fortalecer el espacio de diálogo. No existe una solución militar en este asunto, por el contrario, debe primar la diplomacia preventiva y el diálogo como vía de distensión”.
¿Qué dijo Joe Biden?
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dio un discurso desde la Casa Blanca en donde anunció sanciones económicas y restricciones de exportación a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania.
El mandatario estadounidense señaló que “esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo” y sancionará a otros cuatro bancos rusos y suprimirá más de la mitad de las importaciones tecnológicas de Rusia.
Biden dijo que “esto es un ataque premeditado. Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”. Dijo que las sanciones fueron diseñadas para tener un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y sus aliados, y advirtió que Washington estaba preparado para hacer más.
También adelantó que la OTAN se reuniría el viernes para trazar nuevas medidas. Reiteró que Estados Unidos no entraría en guerra con Rusia, pero que cumpliría con sus compromisos del Artículo 5 para defender a los socios de la OTAN.