Una modalidad de estafa conocida vuelve a generar víctimas. Se trata de la llamada “estafa del amigo”, que, si bien tiene una manera muy simple de engañar, genera confianza en la víctima y en pocos segundos puede robar la cuenta de WhatsApp.
- Todo Jujuy >
- País >
Alertan por la llamada "estafa del amigo" que se hace vía WhatsApp
Especialistas alertaron por una modalidad de engaño vía WhatsApp llamada la “estafa del amigo” que vuelve a generar víctimas.
El delincuente saca ventaja de una función de la aplicación y a través de la supuesta amistad con la persona estafada, logró sacar redito. Empieza con un simple mensaje solicitando ayuda desde un número agendado de una persona conocida, número que ya fue hackeado.
El estafador, camuflado como amigo o pariente, asegura que cambió de teléfono y necesita transferir el WhatsApp al nuevo, pero no le llega el código, y pide mandárselo a esa persona conocida para que después se lo reenvíe.
Es el código de verificación de seis dígitos que WhatsApp envía para activar la cuenta en un nuevo dispositivo, pero al compartirlo, la víctima pierde el control de su cuenta, que es secuestrada y usada para repetir el ciclo con nuevos contactos.
Así los delincuentes envían mensajes a la lista de contactos pidiendo ayuda económica urgente. Luego de obtenido el dinero, bloquean el contacto y nunca más podrán recuperar la plata, para luego darse cuenta que se trató de una maniobra delictiva.
Cómo evitar este tipo de estafas por WhatsApp
Los especialistas recomiendan no compartir códigos de verificación, ya que WhatsApp nunca pide ese método. Tampoco compartir números que supuestamente llegan de ninguna plataforma, empresa o de organismos estatales.
Recuerdan activar la verificación en dos pasos, función que suma un paso más de seguridad mediante un PIN que se solicita al registrar la cuenta, y lo que genera que, aunque logren robarte la cuenta de WhatsApp, no podrán ingresar.
También indican que hay que verificar llamadas o mensajes sospechosos. No compartir pantalla ni datos sensibles y recuerdan que ante cualquier sospecha de suplantación de identidad o estafa digital, se recomienda también hacer la denuncia correspondiente y advertir a tus contactos lo antes posible.