Un hombre fue condenado a 8 años de prisión por los delitos de “Amenazas, Privación ilegítima de la libertad agravada por el medio de comisión y el vínculo y Abuso sexual con acceso carnal”, todo concretado contra su ex pareja en Palpalá.
- Todo Jujuy >
- Policiales >
Amenazó, secuestró y abusó de su ex pareja en Palpalá y lo condenaron a 8 años
Un hombre fue condenado a 8 años de prisión por violencia y abuso contra su ex pareja en Palpalá.
La sentencia fue dictaminada en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial, por las Juezas con funciones de Juicio Felicia Barrios, presidente de trámite, Margarita Nallar y Luciano Yapura. La secretaría estuvo a cargo de Mariana Córdoba Etchart.
Los magistrados además ordenaron que el condenado siga detenido en el Servicio Penitenciario, a la vez que le impusieron la prohibición de contacto por cualquier vía, sea llamadas, mensajes, WhatsApp, redes sociales o cualquier otra vía, con la víctima.
Los jueces dispusieron una vez que quede firme la sentencia, la obtención de los perfiles genéticos del condenado a efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.
El fiscal ante el Tribunal fue Alejandro Gurrieri, mientras que la querella estuvo representada por Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima. La defensa técnica del acusado fue ejercida por Néstor Fabián Acosta.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la misma ante una instancia superior al Tribunal de juicio.
Los hechos en Palpalá
Según la investigación que expuso la Fiscalía, el 24 de junio del año 2023 aproximadamente a las 22.50 horas, estaban la víctima y ex pareja del condenado, con una amiga en un domicilio del barrio San José de la ciudad siderúrgica.
En ese momento se presentó el imputado en su moto, se bajó y comenzó a agredir verbalmente a la víctima, para luego amenazarlas y agredirlas con piedras, aunque no logró herir a ninguna de las mujeres. Luego se subió a la moto y se fue.
Luego el 1 de julio de 2024, cerca de las 11 horas, en una vivienda del barrio Alto Palpalá, la víctima fue hasta el domicilio del acusado, quien la engañó con la excusa de que vaya a retirar a su perrita para llevarla al veterinario.
Luego de ingresar, la mujer fue llevada a la fuerza a una habitación, cerró con llave y la amenazó. Horas después el hombre la obligó a tener relaciones sexuales en varias oportunidades. En la madrugada del 2 de julio, la liberó.