El Colegio de Ingenieros de Jujuy es miembro de diferentes organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de la Ingeniería como la Federación de Ingeniería Civil (FADIC), la Federación Argentina de Ingenieros Especialistas  (FADIE) o el Foro de la Ingeniería del NOA, del cual es miembro fundador y uno de los más activos promotores de su creación.

El espíritu que mueve la participación de nuestro Colegio en estos ámbitos es el de consensuar con pares de otras provincias, la mayor cantidad de medidas tendientes al crecimiento, fomento, cuidado y respeto de una profesión altamente estratégica y absolutamente necesaria para el desarrollo de nuestro país. Si la República Argentina, sus provincias y regiones, no crecen más en todos los niveles es, sin ningún tipo de dudas, por la falta de ingenieros que hoy por hoy sufre nuestro país y que motivaron el Plan Argentina Innovadora 2020 o el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, lanzados oportunamente por el Gobierno Nacional para revertir esta situación.

Un par de semanas atrás, junto con el Consejo Profesional de la Agrimensura e Ingeniería y Profesiones Afines de Salta, en carácter de autoridades del Foro de la Ingeniería del NOA, se ha realizado una visita protocolar a los Consejos y Colegios del NEA, en Formosa, en el marco de las VII Jornadas de Ingeniería del NEA. El objetivo es ampliar los límites de la ingeniería del NOA, y promover la formación del Foro de la Ingeniería del NEA, en sintonía con lo logrado en nuestra región y que resulta de importancia superlativa para nuestros intereses regionales.

Hablando con números, el Foro del NOA aglutina a 6 Consejos y Colegios de Ingeniería, Geología, Agrimensura y Agronomía de la región, que discuten temas técnicos de interés común, sin provincialismos ni mezquindades locales. Si se logra este objetivo, el Foro del NEA sumado al nuestro del NOA, surgiría un bloque de 10 Consejos alineados detrás de estratégicos intereses regionales, económicos y técnicos comunes, compartiendo realidades que son muy parecidas, desde lo cultural hasta lo financiero y discutiendo los proyectos de ingeniería para la integración NOA-NEA, regiones complementarias en la gestión del Corredor Bioceánico de la Franja Tropicana.

Sin lugar a dudas, nuestro Colegio ha ido ampliando los límites de la Ingeniería para tratar de abrir nuevos horizontes para todos los colegas ya sean independientes, empresarios, proyectistas, constructores o investigadores. La idea que nos mueve es siempre encontrar el modo de lograr que nuestros colegas puedan desarrollar su profesión de la mejor manera posible, ayudando a su crecimiento profesional, económico, humano y por sobre todo, acompañando al crecimiento de la Provincia y de la Región, para beneficio de la gente, principal destinatario de nuestro conocimiento aplicado.

Esto se logra con una inversión de los recursos propios del Colegio que permiten asegurar a nuestros profesionales y a nuestra gente una ingeniería integrada regionalmente, de altos estándares éticos, con un irrenunciable compromiso con el desarrollo sustentable de su comunidad.

Ing Marcelo Helou


Presidente

Colegio de Ingenieros de Jujuy

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario

Las más leídas

Encuesta

¿Qué vas a hacer este finde largo?

Algún plan diferente en Jujuy
Me voy de la provincia
Trabajo
Es un finde más, hago planes con familia y amigos en casa
ver resultados