ver más
17 de noviembre de 2023 - 11:19 Alerta.

Aparecieron miles de peces muertos en un río entre Tucumán y Santiago del Estero

El incidente con estos peces provocó el inicio de una investigación, donde se evalúa que son consecuencias o de la contaminación o de lo ambiental.

La presencia de una gran cantidad de peces sin vida a lo largo de 14 kilómetros de las costas del embalse de Río Hondo, ubicado en la frontera entre Tucumán y Santiago del Estero, tomó por sorpresa a los habitantes y generó preocupación entre las autoridades.

Este suceso desencadenó una investigación, considerando dos posibles causas: contaminación y condiciones ambientales. No obstante, los primeros análisis sugieren que la segunda opción sería la responsable de este desastre ecológico.

image.png

Según los relatos iniciales obtenidos, los peces exhibieron un comportamiento inusual desde la tarde del sábado; durante la noche, emergían a la superficie en busca de oxígeno y para el día siguiente, el domingo, ya se encontraban sin vida, como reportó el medio local, La Gaceta.

Las imágenes se propagaron en las plataformas de redes sociales hasta que la denuncia fue presentada ante las autoridades. La Mesa de Pescadores, una asociación que aglutina a representantes de deportistas, clubes de pesca y empresarios de la industria en su totalidad, se comunicó con funcionarios del gobierno de Tucumán.

“Nos informaron que se tomarán muestras para analizar qué sucedió. No se puede responsabilizar a nadie sin pruebas. Lo importante es que se está actuando con toda celeridad”, sostuvo el referente del grupo Diego Lobo.

image.png

Mientras tanto, la administración provincial de Santiago del Estero, representada por la Fiscalía de Estado, se ha presentado como parte acusadora en la investigación sobre la extensa mortandad de peces.

Según fuentes oficiales, este “lunes a la tarde se formuló la denuncia penal, remitiéndola a los correos institucionales de la Secretaría Penal del Juzgado Federal y Ministerio Público Fiscal Federal” y el martes, se presentó como “querellantes en el Juzgado Federal Nº 1″, indicó El Liberal.

Dos hipótesis sobre la muerte de los peces

Hasta el día de ayer, se consideraban dos posibles explicaciones: a causa de la intensa sequía, tanto los cauces como el lago El Frontal presentan niveles de agua extremadamente bajos. Esta situación, combinada con las altas temperaturas, provoca que los ejemplares de sábalos, bogas, tarariras y dorados no dispongan de la cantidad necesaria de oxígeno para garantizar su supervivencia.

image.png

“Primeramente, debo explicar que el agua tiene cuatro ríos tributarios, de los cuales en el que se ocasionó el problema es en el río Salí. Justo la semana pasada llovió y comenzó a aumentar el caudal del agua, y todos los peces que están en período de desove ascendieron para producirlo.

Y cuando ascendieron, aparentemente han vertido en las aguas algún tipo compuesto de carácter orgánico y esto le quitó el oxígeno al agua, causando la muerte de estos animales”, explicó el subdirector general de Fauna, Ing. Jorge Goles, del Ministerio de Producción de Santiago del Estero.

“Lo que se ha producido es una falta de oxígeno y los peces que ascienden, al no poder seguir con el ciclo vital, mueren. Avanzando toda esta masa de peces muertos, termina matando todo lo que hay dentro del río hasta que ingresa al agua, luego se pierde por dilución”, agregó.

La otra hipótesis señala a los empresarios de Tucumán, quienes ya están involucrados en procedimientos legales por delitos medioambientales, como el caso del industrial azucarero Jorge Rocchia Ferro, que ha sido sentenciado por este tipo de infracción.

image.png

Según la información proporcionada por la Mesa de Pesca, se indica que los empresarios habitualmente arrojan residuos nocivos al dique, especialmente cuando hay riesgo de fuertes tormentas. “Siempre hacen lo mismo. Creen que al haber mayor cantidad de agua los efectos no son los mismos, pero esta vez hicieron el doble de daño. Arrojaron los desperdicios y nunca llovió”, había comentado uno de los referentes del grupo, Martín Arévalo.

El representante legislativo José Cano, quien está a cargo de la denuncia en Tucumán, afirmó que aguardarán “las pericias para determinar cuáles son los pasos a seguir”. Hace aproximadamente dos semanas, el funcionario presentó una denuncia ante la Justicia Federal por otra mortandad de peces ocurrida el 26 de octubre en Los Romano, en el departamento de Leales.

En la misma línea, el representante santiagueño añadió: "Vamos a seguir trabajando, estudiando y analizando las muestras que se han tomado. Esto daña notablemente el ecosistema más próximo, ya que esta especie de pez es parte de la cadena alimenticia, por lo tanto, otras especies y la fauna cercana se verán afectadas fuertemente por todo esto. Vamos a estudiar a fondo para tratar de identificar y definir las causas que ocasionaron todo esto”.

image.png

El gobierno tucumano sobre la muerte de los peces

En el día de hoy, el ejecutivo tucumano adoptó una postura y descartó que la masiva mortandad de peces sea consecuencia de la contaminación. El secretario de Producción de la provincia, Eduardo Castro, informó mediante un comunicado que un evento climático desencadenó la crítica situación.

“La Provincia está trabajando con la Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Medio Ambiente, en forma mancomunada, para tratar de dilucidar qué es lo que está pasando en la desembocadura del Río Salí en el dique de Las Termas del Río Hondo”, dijo Castro en diálogo con los medios.

image.png

“Se han llevado a cabo trabajos de recorrido muy importantes desde el día domingo 12, el lunes 13 y el martes 14 de noviembre. Se tomaron muestras, se hizo interconsulta con la Fundación Miguel Lillo y se obtuvieron algunos tipos de análisis a partir de la toma de muestras” explicó e indicó: “Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar. Tenemos en claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación sino de un fenómeno climático”.

En tanto, aclaró que “los ingenios de la zona prácticamente no están moliendo. Los cinco ingenios que vierten el agua al Río Salí no están moliendo. El Trinidad, el Corona, el Concepción y el Florida no están moliendo. El único que les quedaba era el ingenio Leales, que va por el Arroyo Mixta, pero su desembocadura no coincide con la mortandad de peces”.

En tanto, el subsecretario de Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, proporcionó información detallada acerca de que en su provincia “trabaja junto a la Fundación Miguel Lillo para dilucidar” la causa de la mortandad de peces y que la semana que viene se hará una reunión con los equipos técnicos de Santiago del Estero.

image.png

“Hemos trabajado con Santiago del Estero durante los últimos 12 años de un modo intachable, con honestidad intelectual en la temática. Ayer hemos navegado el embalse de Río Hondo y está muy bien, no tiene ningún problema de la falta de oxígeno en el agua (anoxia)”, explicó y detalló que el fenómeno se produjo “dentro del río Salí y se puede decir que es multicausal”.

Las autoridades tucumanas incorporaron a la Universidad de La Plata a la pesquisa para llevar a cabo investigaciones sobre el monitoreo de algas y cianobacterias, las cuales son responsables del agotamiento de oxígeno en las aguas.

image.png

Montalván detalló: “Estamos tomando muestras, tenemos un sistema de monitoreo permanente y se sigue analizando; la respuesta va a salir desde los análisis de calidad de agua y de los biológicos, que ya realizó el Lillo, y hasta acá no hay una causa de intoxicación, no hay ninguna causa que pudiera decir que fue vinaza (el principal desecho de la caña de azúcar)”.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO