La semana pasada, por la tarde, el Museo de arte Latinoamericano (Malba) convocó muchos espectadores del arte y aficionados para ver la nueva muestra con la presencia estelar de "Diego y yo", la pintura récord de la artista mexicana Frida Kahlo, adquirida por 35 millones de dólares.
Arte: el Malba se llena para ver la obra de Frida Kahlo
La muestra está bajo la tutela de la curadora en jefe del museo, Marita García, quien también invita a un recorrido por las distintas obras que presenta la institución de arte. En una sala íntima, aislada y muy bien presentada, se encuentra la nueva obra de Frida, un autorretrato que muestra el rostro de la artista llorando y en su frente, sobre sus cejas, vemos un retrato de su esposo Diego Rivera. A su lado otra de su autoría titulada Autorretrato con chango y loro (1942).
En Tercer Ojo, Kahlo toma este elemento simbólico para representar la admiración que la tenía a la inteligencia y sabiduría de Diego, él en su frente porque está en el pensamiento de la pintora y la presencia de sus lágrimas por las infidelidades e indiscreciones de su pareja, son algunas de las teorías que se abordan sobre esta obra.
En este lugar, espacio donde esta la obra, podemos ver a través de fotografías momentos claves de la vida de la reconocida pintora mexicana. Allí decenas de personas transitan para disfrutar de estas obras sacándole fotos y filmando, sin flash, esta histórica adquisición.
Más sobre esta nueva obra en Malba
"Tercer ojo" se titula la nueva exposición del Malba, que se inauguró el jueves a las 19 y que reúne más de 240 obras icónicas del arte latinoamericano, incluidas la pequeña pintura de Frida Kahlo, "Diego y yo", la más cara del arte de la región, junto a nombres como Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, María Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.