La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que depende del Ministerio de Capital Humano, permite a los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones realizar el trámite para seleccionar libremente el medio de cobro de sus haberes sin necesidad de acudir a una oficina. Esto puede llevarse a cabo de forma online a través de mi ANSES, disponible en el sitio web oficial o en su aplicación móvil.
Así pueden cambiar el medio de cobro en ANSES los jubilados
Los beneficiarios de las diferentes prestaciones de ANSES ya pueden elegir dónde recibir sus haberes. El trámite se realiza en seis pasos.
Cambiar el medio de pago de ANSES
Para realiza el trámite, es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social, que también puede gestionarse en el mismo sitio web de ANSES. Es importante aclarar que en el caso de los jubilados y pensionados, deben haber percibido al menos un pago en la entidad asignada inicialmente antes de realizar este cambio.
Paso a paso: cómo cambiar el medio de cobro en ANSES
- Ingresar a mi ANSES desde www.anses.gob.ar o mediante la aplicación móvil con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Seleccionar la opción "Cobros"
- Luego "Cambiar medio de cobro jubilaciones y pensiones", o "cambiar medio de cobro Asignaciones Familiares", según corresponda.
- Verificar y actualizar los datos de contacto (correo electrónico, celular y domicilio).
- Ingresar el código de validación recibido por correo o SMS, junto con el número de trámite del DNI.
- Elegir el nuevo medio de cobro entre las opciones disponibles.
Quienes residen en zona austral deben seleccionar una sucursal bancaria para seguir percibiendo el adicional correspondiente.
El nuevo medio de cobro va a empezar a regir 60 días después de realizar la solicitud. Para más información, los beneficiarios pueden consultar en mi ANSES o comunicarse con el número 130, la línea de atención gratuita de ANSES.