El Ejecutivo celebró la determinación judicial que ordena juzgar en rebeldía a diez imputados por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994. Esta medida fue tomada por el juez federal Daniel Rafecas, luego de una solicitud realizada por la Unidad Fiscal de Investigación AMIA (UFI AMIA).
- Todo Jujuy >
- País >
Atentado a la AMIA: el Gobierno celebró la medida de hacer el juicio en ausencia a los acusados
La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, en respuesta a una solicitud presentada por la Unidad Fiscal de Investigación del caso.
Javier Milei compartió en sus redes las publicaciones de funcionarios que celebraron la resolución judicial, como la del director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, quien manifestó: “Las basuras que planificaron el atentado en Argentina desde la comodidad de sus oficinas en Irán y asesinaron a 85 argentinos van a poder ser condenados en ausencia”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, también se pronunció en sus redes sociales: “Los terroristas acusados del atentado a la AMIA podrán ser juzgados. Gracias a la Ley de Juicio en Ausencia que impulsamos, la Justicia ahora tiene las herramientas para juzgar a los acusados por el atentado en la AMIA, en el que asesinaron a 85 argentinos”.
“Estos 10 terroristas iraníes y libaneses de Hezbollah se habían fugado y por eso no podían ser juzgados. A 31 años del ataque, los familiares de las víctimas finalmente podrán obtener justicia”, añadió el integrante del gabinete.
El subsecretario de Justicia, Sebastián Amerio, señaló que la implementación del Juicio en Ausencia permite evitar la impunidad y representa, al fin, una forma de reparación para los familiares de las víctimas tras más de tres décadas de espera. “La ley de Juicio en Ausencia evita que los crímenes queden impunes y finalmente le está dando justicia a los familiares de las víctimas después de más de 30 años de espera. Cuando decimos que le estamos dando las herramientas a la Justicia para meter presos a los delincuentes, nos referimos a esto”, afirmó.
Causa AMIA: diez personas en la mira de la Justicia argentina
La Justicia argentina tiene en la mira a diez personas, entre ellas exintegrantes del gobierno iraní y miembros del grupo Hezbollah, acusados de haber ideado y llevado a cabo el atentado del 18 de julio de 1994 contra la AMIA, que causó 85 muertes y dejó más de 150 heridos.
La resolución firmada por el juez Rafecas se apoya en la reciente legislación sobre juicios en ausencia, aprobada por el Congreso este año tras una iniciativa del Poder Ejecutivo. Esta nueva normativa habilita el avance de causas penales contra personas que evaden de manera persistente la acción judicial.
En su escrito, el magistrado recuerda que los imputados fueron declarados en rebeldía hace tiempo y jamás atendieron los pedidos de extradición, pese a estar al tanto de que pesan sobre ellos órdenes de captura. La investigación sostiene que el ataque fue planificado desde los niveles más altos del gobierno iraní, con respaldo logístico y operativo de Hezbollah tanto en suelo argentino como en la zona de la Triple Frontera.