El aumento de casos positivos se comenzó a observar luego de la instalación de los nodos de testeos en la provincia. Llamó la atención el crecimiento de casos en el rango etario de 30 a 39 años como así también en jóvenes del nivel medio.
Aumentaron los contagios en jóvenes y adultos
En este último caso se debe a las reuniones o encuentros entre los estudiantes por lo que desde el COE pidieron “control y responsabilidad a los padres”.
“Hemos notado un crecimiento de contagios entre los 30 y 39 años, seguidos por las personas que tienen ente 40 y 49”, dijo la Directora de Epidemiologia y agregó también que “vimos un aumento en los jóvenes adultos también, el segmento de 20 a 29 años también creció”.
Lo que llamó la atención, y se relacionó con las juntadas y encuentros entre jóvenes, es el rango de 10 a 19 años. Ante este aumento se pidió la colaboración de los padres para evitar juntadas o encuentros donde no se respeten los protocolos sanitarios o fiestas clandestinas.
En contra posición a los aumentos en personas jóvenes, hubo un descenso en los adultos mayores que comienza a registrarse en el rango de 60 a 69 años.
Así también es notorio como, en las últimas semanas, los números de contagio en el rango de 70 a 79 disminuyeron. Esto también se vio en las personas de 80 años y más. Recordemos que estos últimos forman parte del grupo prioritario a la hora de llevar adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus.
En relación a la meseta sanitaria que vive Jujuy en relación a los casos, desde el 22 de septiembre se vio un aumento de testeos y la curva de casos confirmados no tuvo un pico tan elevado. Del 22 de septiembre al 10 de mayo hubo 98.718 testeos con un total de 26.753 casos de covid19.