Coronavirus. 

Barbijos del Conicet: cuándo dejan de ser eficientes

Los barbijos del Conicet tienen un 99% de efectividad contra el coronavirus, bacterias y hongos. Mirá todos los detalles para su uso correcto.

Por  Gabriela Bernasconi

Ante el aumento de actividades en diferentes ámbitos, y considerando que Argentina atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus, desde fines de febrero empezó en ascenso la demanda de los barbijos del Conicet. Según los informes brindados por los especialistas, debido a la aplicación de la nanotecnología en su desarrollo, son un 99% efectivos contra el coronavirus, pero ¿cómo saber cuándo dejan de “funcionar”?

El llamado “barbijo del Conicet”, perteneciente al laboratorio Atom Protect, surgió de un convenio de colaboración entre la empresa Kovi SRL, dirigida por Ángeles Espeche y Alan Gontmaher, y científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), del Conicet y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En este marco, desde fines de febrero a la actualidad la demanda de las mascarillas aumentó un 20%” y se atribuye este consumo a que se retomaron varias actividades, como las laborales y académicas, entre varios factores en los que pesa el crecimiento exponencial de casos de Covid-19.

Cabe destacar que la mascarilla cuenta con las certificaciones del INTI y el INTA con respecto a sus propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos. Pero debido a que las mascarillas no cuentan con la certificación de ANMAT, son solo de uso social, no médico.

conicet barbijo.jpg
barbijos del Conicet para evitar contagios de coronavirus

barbijos del Conicet para evitar contagios de coronavirus

Algunas preguntas frecuentes sobre estos barbijos, y sus respuestas

  • ¿Cuándo “dejan de funcionar”?

Desde la empresa Kovi SRL especificaron que la única manera de saber que una mascarilla “no funciona más” es tras los 15 lavados, más allá del tiempo entre los lavados. Por otra parte, se indica que la limpieza debe ser con agua y jabón a temperatura ambiente, como cualquier prenda.

  • ¿Cómo evitar comprar barbijos truchos?

Los barbijos de este tipo son más que una tela que recubre nariz y boca. En ellos se aplica la nanotecnología gracias a la que se elimina el 99% de coronavirus, bacterias y hongos que toman contacto con la superficie del barbijo, por lo que cuestan un promedio de 500 pesos cada uno.

Si bien se pueden encontrar publicaciones donde se los vende más barato, Gontmaher aconseja evitar la posible compra de barbijos que pueden estar adulterados.

Un dato a tener en cuenta, si bien deben ser comprados por esas vías, es que hoy por hoy los barbijos se realizan en color negro o lila grisáceo, tienen el logo del laboratorio y están empacados en una caja con todos los datos de la empresa y la fecha de producción.

  • ¿Durante cuanto tiemposeguido puedo usar la mascarilla?

Como no junta carga viral o bacterial, a diferencia de otros barbijos, en realidad no tiene un tiempo de uso máximo continuo. La empresa aconseja un período de 8 horas por un tema de higiene.

  • ¿Cómo usar y lavar correctamente el barbijo?

Usar la mascarilla con el lado verde hacia la cara. Al terminar de usarlo, dejarlo reposar en una zona ventilada. Su lavado puede ser manual o en lavarropas, con agua a temperatura ambiente (no mayor de 30 grados) y jabón, hasta 15 veces sin que pierda sus propiedades. Se puede planchar, con plancha a baja temperatura.

  • ¿Para qué uso fueron desarrolladas las mascarillas?

Para uso social, es decir para protegernos en nuestras actividades diarias en las cuales tenemos contacto o cercanía con otras personas. No son aptas para uso médico.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: