Este estremecedor video tiene una duración de dos minutos y permite revivir como nunca lo sucedido aquel 16 de junio de 1955 en Plaza de mayo, con sonido ambiente e imágenes crudas a color con Inteligencia Artificial.
- Todo Jujuy >
- Acontecimientos >
- País >
Bombardeo a Plaza de Mayo: el video a color del horror
Corría el año 1955 y Juan Domingo Perón estaba sentado en el sillón de Rivadavia. El 16 de junio cayó jueves. La mañana comenzaba con aparente normalidad en Buenos Aires. Muchas personas se encontraban trabajando en el edificio gubernamental y afuera el flujo de gente que históricamente había y habrá en esta gran ciudad.
Esos momentos fueron los instantes previos a una de las masacres más dolorosas que recuerde la historia de nuestro país. Diversos funcionarios del actual Gobierno y dirigentes del Frente de Todos, difundieron un video en las redes sociales, que refleja como nunca antes el horror que se vivió. Fue creado por el Partido Justicialista, y el material fílmico lo aportó Enrique "Kike" Masllorens, el subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos en la Televisión Pública.
En la filmación, se puede observar un cielo nublado y percibir una calma de cotidianeidad. Un hijo jugando en la plaza con su madre, unas palomas siendo alimentadas por un abuelo, aviones volando sobre Casa Rosada, y el desastre.
Sobre un fondo blanco, y con la inscripción del logo de la secretaría de Estudios Peronistas del PJ, se pueden leer las siguientes palabras: “El bombardeo a la Plaza de Mayo fue el inicio del golpe de Estado de 1955. Recurrieron a las bombas y a la violencia para callar la voluntad popular. A pesar de las bombas y los fusilamientos, no nos han vencido. ¡Gloria a nuestros héroes y mártires”. Se trató de un tema que rápidamente se transformó en tendencia en Twitter. Fue a primera hora de esta mañana que el Partido Justicialista, presidido por Alberto Fernández, público: " A 66 años de los sanguinarios bombardeos de Plaza de Mayo como recordamos a sus más de 300 víctimas fatales y a los más de 700 heridos. Hoy seguimos repudiando este ataque artero cuya víctima no fue sólo un espacio político, sino la democracia en su conjunto".
Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, afirmó: "el bombardeo a plaza de mayo del 16 de junio de 1955 fue una masacre. Con el objetivo de matar a Perón, asesinaron a más de 300 personas y cientos fueron heridas". A su vez, Cafiero compartió una ilustración de Daniel Santoro sobre la escena del trágico hecho y sentenció: "Ejercitar la memoria y responder al odio con amor, siempre. No nos han vencido".
El video: