Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, en el que estableció que las provincias deberían pagar un bono para trabajadores de 60.000 pesos, varias ya se manifestaron en contra asegurando que mantendrán sus respectivas paritarias.
- Todo Jujuy >
- País >
Bono para trabajadores: 12 provincias no lo pagarán
Asimismo, Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires, durante las últimas horas comunicaron esta decisión.
"Jujuy no puede pagar un bono"
El Ministro de Hacienda, Carlos Sadir aseguró que Jujuy no tiene los recursos para pagar la suma fija de 60 mil pesos que el Gobierno nacional anunció para los trabajadores.
Aseguró que no hay recursos: “La provincia no está en condiciones de pagar un bono”, y subrayó que el anuncio de Sergio Massa “es una medida electoralista sin conocer cómo es la situación financiera de cada provincia”, recalcó.
El funcionario lamentó que el ministro nacional no conoce el trabajo con las paritarias que Jujuy acordó con los empleados estatales. “Hay una recuperación real del salario en nuestra provincia”, y subrayó que el incremento del 2023 “está muy por arriba del acumulado de inflación de 60%”.
En otras provincias
El gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta explicó que ya ha concedido aumentos muy cercanos a la inflación este año, “con paritarias mensuales y en algún caso hasta quincenales”, a los 160.000 empleados municipales, entre docentes, profesionales de la salud, policías y personal de la administración pública, indicaron a Infobae.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, aseguró que la administración pública provincial mantendrá los aumentos pactados y no otorgará el bono extra. Safrán detalló que la provincia renegocia los salarios cada dos o tres meses, otorgando incrementos salariales que impactaron en julio y otros previstos para agosto. Además, en septiembre se esperan aumentos para el sector docente y las fuerzas de seguridad.
Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que la provincia no pagará el bono propuesto por Massa. “La provincia de Santa Fe no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria. Es una decisión, aplicamos un acuerdo paritario”, señaló Pusineri, quien destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que se definió recientemente, con un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática.
En el caso de Córdoba, desde el gobierno provincial confirmaron que “se asume que la suma fija está incluida dentro de los aumentos salariales ya otorgados” en el marco de la paritaria provincial. En base a ese acuerdo, explicaron que los trabajadores que menos cobrarán accederán en septiembre a un aumento de $33.000, superior a la suma fija que dispuso la Nación para sus empleados.
Quiénes sí pagarán la suma fija
Otras provincias anticiparon que pagarán una suma fija, incluso por encima de los $60.000 en dos cuotas que decidió el Gobierno nacional para sus trabajadores. Víctor Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza, señaló que la provincia pagará la suma fija a sus empleados en una sola cuota el próximo 14 de septiembre.
La Rioja otorgará una suma fija de $55.000 y un incremento al básico del 5% al básico del sueldo, a la totalidad de los trabajadores de la administración pública, incluyendo los municipios, lo que impactará en el sueldo de agosto que se comenzará a pagar en septiembre.
El gobierno de Río Negro, por su parte, ofreció la propuesta nacional una suma fija de 60.000 pesos, que será dividido en dos cuotas durante septiembre y octubre, en las mismas condiciones que el gobierno nacional: será un pago no remunerativo, dirigido a los estatales que cobran un sueldo neto menor a 400.000 pesos. Además, el bono es a cuenta de los aumentos que se fijen por paritarias, que fueron programadas para el jueves 7 de septiembre.
Con información de Infobae