Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Cólon. Es un día importante para fomentar la prevención de la patología y salvar vidas a través de una mejora en los cambios de los hábitos de vida y evitar un diagnóstico.
Cáncer de Cólon: Hoy es el Día Mundial
El Cáncer de Cólon se da por el crecimiento anómalo de células del cólon y la zona rectal. Comienza con un crecimiento de pólipos y estos con el paso del tiempo podrían transformarse en cáncer.
Hoy es una patología muy común en el mundo. La herramienta de prevención más efectiva es una evaluación o diagnóstico a tiempo, esto le permite a las personas salvar sus vidas y llevar un tratamiento con un alto porcentaje de efectividad.
Los factores de riesgo más comunes están vinculados a los antecedentes familiares, patologías como la colitis ulcerosa o enfermedades inflamatorias del sistema digestivo. También hay factores como la alimentación y el consumo de tabaco, alcohol o drogas.
Cuando una personas lleva una alimentación baja en fibra, nutrientes y además se usan sustancias nocivias la probabilidades de contraer esta enfermedad son mas altas.
Por eso hoy es muy importante cambiar los estilos de vidas para poder vivir más y mejor. Lo primero es la dieta alimentaria sumando frutas, verduras y eliminar procesados, grasas y la comida chatarra.
El Dr. Fernando Ustáres (MP2408) brindó a TodoJujuy.com algunos datos muy importantes para terminar de comprender la importancia de la prevención "Esta enfermedad genera 694 mil muertes por año en todo el mundo. En nuestro país tenemos 13 mil casos anuales y 7 mil muertes por año. Esto es muy grave porque si se detecta a tiempo es una enfermedad que se puede curar en el 90% de los casos" afirma el profesional jujeño.
Esto genera que el cuerpo elimine más rápido y mejor las toxinas del cuerpo. Tomar mucho líquidos y agua también es fundamental para eliminar todo tipo de impureza y lograr una mejor limpieza de los intestinos.
Muchos de los síntomas del cáncer de colon también pueden ser el resultado de afecciones distintas al cáncer, como una infección, hemorroides, síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal.
En muchos casos, las personas que presentan estos síntomas no están enfermas de cáncer. Aun así, la presencia de cualquiera de los síntomas es una indicación de que debe consultar con un médico para determinar la causa y tratar la afección
Para conmemorar este día se realizan un montón de actividades en el mundo como charlas, conferencias y eventos con profesionales, protagonistas y especialistas que brindan toda la información necesaria para su prevención.
Ante el contexto delicado que vive el mundo por el avance de la pandemia, es más que importante cuidar la salud, cambiar hábitos a tiempo y mejorar el estilo de vida para disminuir los números de un tipo de cáncer que se ha vuelto muy común en los últimos años.
A modo de conclusión podemos decir que el cáncer es el segundo más frecuente del año y es una enfermedad absolutamente prevenible ya que en el 90% de los casos se puede curar si se detecta a tiempo. El método de detección puede ser con una videocolonoscopía completa bajo sedación anestésica.
Los estudios deben realizarse pro primera vez a los 50 años para pacientes asintomáticos y sin antecedentes personales o familiares. En caso de tener antecedentes familiares, factores de riesgo o síntomas se recomienda la consulta automática al medico de confianza para determinar la necesidad de avanzar en un estudio de diagnóstico.