Este lunes se conocía la noticia de que responsables del departamento de Sanidad de Argentina confundieron a África con Asia y habilitaron el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde. Ante esta situación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió la noticia y dijo que se actuó conforme los protocolos sanitarios.
- Todo Jujuy >
- País >
Carla Vizzotti desmintió que el crucero ingresó por error
“La información difundida sobre el crucero “Hamburg” es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas”, explicó en su cuenta de Twitter Vizzotti y agregó que “Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos”.
Por otro lado, Carla Vizzotti dijo que “nadie nos consultó antes de la publicación de la nota, lo cual hubiese evitado que se difundiera información incorrecta. No nos vamos a cansar de recomendar que chequeen con fuentes oficiales y confiables, y de esta forma aportar calma en esta situación tan particular”.
Los primeros datos que se conocieron sobre el ingreso del crucero al país
Responsables del departamento de Sanidad de Argentina confundieron a África con Asia y habilitaron el ingreso sin control de un crucero procedente de Cabo Verde.
El buque “Hamburg” llegó el viernes al puerto metropolitano y pudieron ingresar sin las restricciones anunciadas por el Gobierno por el temor de la variante Ómicron de Covid-19, pero horas después se dieron cuenta que habían cometido un error geográfico y deberían haber aplicado otro protocolo en medio del temor mundial por la nueva cepa africana.
Una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras que se ubicaba en el puente de mando, se alertó al notar que el buque crucero de bandera de Bahamas MS Hamburg llegaba de Cabo Verde, en África, mientras otra funcionaria sostenía que la isla integra el continente asiático. “Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, fue parte de la charla entre ambas.
El personal sanitario desconocía que el puerto de Praia es parte del Archipiélago de Cabo Verde, ubicado en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, en el norte de África. “Es África” nos mandamos una macana”, relató uno de los testigos de la discusión entre las trabajadoras del área sanidad.
El desconocimiento geográfico originó un error grave: la nave procedente del continente africano ingresó al país con pocos controles en medio de la preocupación mundial que existe por el surgimiento de la variante Ómicron de coronavirus.