En declaraciones a Radio Mitre, el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se refirió al actual contexto político y económico del país, en medio del tratamiento legislativo de proyectos impulsados por gobernadores en el Senado. Frente a los cuestionamientos del presidente Javier Milei, Sadir fue contundente: “Los proyectos que estamos planteando no alteran para nada el superávit”.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Carlos Sadir le respondió a Javier Milei: "Nuestros proyectos no afectan el superávit"
Carlos Sadir, habló en un medio radial tras las declaraciones de Javier Milei. Dijo que "los proyectos en Jujuy no alteran el superávit".
El mandatario provincial remarcó que los gobernadores vienen acompañando las medidas orientadas a reducir el déficit fiscal, y aclaró que las propuestas debatidas buscan una redistribución más equitativa de los recursos, sin afectar las metas económicas del Gobierno nacional.
Redistribución de impuestos, sin afectar la recaudación
Sadir explicó que los proyectos elevados al Senado plantean una modificación en la distribución de impuestos ya existentes, y no implican nuevos gastos ni una baja en la recaudación del Estado nacional. En particular, hizo foco en el impuesto a los combustibles, donde se propone eliminar algunos fideicomisos, pero manteniendo los ingresos.
“La reunión la hicimos todos los gobernadores. Los proyectos se presentaron en el Senado y no alteran el superávit fiscal”, reiteró. También señaló que con relación a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), lo que se busca es una distribución ajustada a la Ley de Coparticipación de 1988.
Representación política jujeña en el Senado
Consultado sobre el apoyo que pueden recibir estas iniciativas en la Cámara alta, Sadir fue sincero al detallar que “dos senadores son de La Libertad Avanza y seguramente no acompañen. Y una de Unión por la Patria que entiendo que sí los va a acompañar”. Lamentó, además, que “ninguno de los senadores responde a nuestra fuerza lamentablemente”, lo que complejiza la defensa directa de los intereses provinciales.
La respuesta a Milei: “No queremos perjudicar al Gobierno”
Ante los dichos del presidente Javier Milei, quien había afirmado que “todos quieren perjudicar al Gobierno”, el gobernador Sadir rechazó esa visión y defendió la voluntad de diálogo de las provincias. “Hemos colaborado mucho para que el Gobierno llegue a esta situación de equilibrio y superávit”, afirmó.
Y agregó: “No creo que todos quieran perjudicar. Gran parte del equilibrio actual se logró también gracias al acompañamiento de las provincias”.
“El camino es el diálogo”
Al ser comparado con otros mandatarios provinciales como Axel Kicillof o Gildo Insfrán, Sadir expresó: “Es un poco injusto porque venimos convencidos del rumbo que tomó el país”, y enfatizó la necesidad de recuperar el diálogo institucional. Recordó que, durante el tratamiento de la Ley Bases, existió una instancia de diálogo que luego no prosperó, pero consideró que esa sigue siendo la vía para avanzar: “El camino es dialogando”.
Realidad económica en Jujuy
Finalmente, el gobernador abordó la situación económica de Jujuy. Indicó que el reciente aumento de la recaudación en junio fue estacional y no refleja una mejora estructural. “Hasta junio venía disminuyendo. Hay que ver cómo evoluciona el resto del año”, advirtió.
También expresó su preocupación por la caída del consumo interno y el poder adquisitivo de los trabajadores: “Aunque la inflación bajó, los salarios en términos nominales siguen siendo bajos. Eso complica mucho llegar a fin de mes”, concluyó.