Las redes sociales se llenaron de publicaciones donde la gente pide que en el carnaval 2023 de la Quebrada de Humahuaca y todo el norte jujeño se juegue sin pintura, volviendo a los orígenes.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Carnaval 2023: campaña para que no jueguen con pintura
Todo inició en algunos grupos con gran convocatoria y rápidamente los usuarios empezaron a compartirlo en símbolo de apoyo al fin de las pinturas de colores en los pueblos del norte.
Esto se debe a que en los últimos años cientos de personas empezaron a llenar de colores las caras de las personas que participan de esta celebración multitudinaria y, en muchas oportunidades, termina siendo de una forma violenta al tratar de llegar a la cara del otro.
Lo que se pide es que la gente vuelva a los orígenes del carnaval que es tan característico y vuelva a jugar con talco y papel picado, sin faltar el ramito de albahaca en la oreja.
El carnaval de la Quebrada de Humahuaca
El carnaval de Jujuy es una celebración popular que tiene su centro en cada uno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.
Introducido por los españoles en su llegada a América, se fusionó con rituales indígenas destinados a celebrar la fecundidad de la tierra y honrar a la Pachamama por los bienes recibidos.
El festejo se inicia con el desentierro del diablo, llamado Pujllay, en una apacheta de piedras. Los deseos reprimidos se liberan con bailes y música, interpretada por instrumentos autóctonos.