ver más
25 de abril de 2025 - 17:58 Funeral.

Ceremonia de cierre del féretro del Papa Francisco: protocolo, detalles y participación

Desde las 20 (horas Italia), en la Basílica de San Pedro comenzó el cierre del féretro del sumo pontífice. Todo lo que tenes que saber de esta ceremonia.

Continuando con el protocolo de despedida del Papa Francisco, este viernes 25 de abril a las 20:00 (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro comenzó la solemne y privada ceremonia de cierre del féretro del sumo pontífice, marcando el fin del velatorio público y el inicio de los preparativos para el funeral y entierro del pontífice argentino.

¿Cómo es el protocolo del cierre del féretro?

El rito fue presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia. Lo acompañaron otros altos prelados, entre ellos Giovanni Battista Re (decano del Colegio Cardenalicio), Roger Mahony, Dominique Mamberti, Mauro Gambetti, Pietro Parolin, Baldassare Reina, Konrad Krajewski, Ilson de Jesus Montanari, Leonardo Sapienza y Edgar Peña Parra.

Hoy se realizó la cobertura del rostro del Papa con un velo de seda blanca, símbolo de pureza. Posteriormente se introdujo en el ataúd una bolsa con monedas acuñadas durante su pontificado y un tubo metálico con el Rogito (acta oficial que resume su vida y obra).

Cierre de feretro - papa francisco.jfif

El maestro de ceremonias fue el encargado de estos gestos, siguiendo el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

El cierre del féretro marca el fin del velatorio público y precede al funeral de Estado que se celebrará el sábado, en el que se espera la asistencia de 50 jefes de Estado, 10 monarcas y 130 delegaciones internacionales.

El Vaticano confirmó que 250.000 fieles despidieron al papa Francisco y prepararon el rito del cierre del féretro. El rito será presidido por el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia y se espera un evento movilizante y con mucha expectativa.

El pedido del Papa antes de morir

Por expreso deseo de Francisco, se eliminó la antigua costumbre de los tres ataúdes (ciprés, plomo y roble), optando por un rito más sencillo y ágil.

Esta ceremonia fue estrictamente privada, con acceso limitado a los cardenales y miembros de la Curia, mientras que el público y los fieles ya no pudieron acceder a la basílica desde el cierre de la capilla ardiente.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO