ver más
30 de mayo de 2025 - 09:20 Economía.

Chau Cuota Simple: cuándo finalizará el programa

Pese a que sigue el diálogo con los bancos, buscan reforzar las promociones y el financiamiento ante la mejora del consumo inicial del año. Los detalles.

El Gobierno anunció que no prolongará la vigencia del programa Cuota Simple, que permanecerá activo únicamente hasta el 30 de junio, fecha establecida en su última renovación en diciembre pasado. Aunque aún se mantienen conversaciones con las entidades bancarias, la intención oficial es priorizar las campañas de descuentos y los mecanismos de financiación en un escenario marcado por una recuperación en el nivel de consumo durante el primer tramo del año.

Tras su relanzamiento a fines del año pasado, Cuota Simple se había acotado exclusivamente a opciones de financiamiento en 3 y 6 pagos mensuales sin interés, dejando de lado las alternativas más extensas de 12 y 18 cuotas.

El gobierno pone fin al programa y los bancos afinan propuestas de financiamiento.

Bancos aumentaron sus campañas de ventas

Al mismo tiempo, las entidades bancarias intensificaron sus campañas de ventas, no solo aprovechando el impulso del último Hot Sale, sino también mediante acciones propias que incluyen planes de financiación en cuotas sin recargo y devoluciones en efectivo, lo cual permitió aumentar las operaciones de compra, aun sin depender del plan gubernamental.

En la actualidad, el programa Cuota Simple se limita a opciones de 3 y 6 pagos con una tasa de interés del 49%, muy lejos del alcance y variedad que ofrecía en sus inicios.

"Hoy tienen más peso lo que hacen los bancos con promociones y eso va a seguir dándole fuerza al consumo y a las tarjetas. Asique sabíamos que iba a pasar esto (que iba a finalizar el programa). Yo creo que lo que están haciendo los bancos a través de la tarjeta, más lo que aportan los comerciantes y las grandes superficies, van a ser las herramientas para sostener el consumo", expresó Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El programa oficial finaliza el 30 de junio.

El consumo mejora en lo que va del año, de la mano de las cuotas

Según datos de consultoras privadas, durante los primeros cuatro meses del año, la actividad comercial minorista mostró un avance del 14,9% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, abril presentó un escenario desafiante para los negocios: aunque las operaciones se sostuvieron o mostraron una leve mejora, las ganancias fueron muy ajustadas debido al elevado costo de los servicios, las cargas impositivas y los alquileres.

Cada uno de los sectores relevados por la CAME exhibió incrementos interanuales en su nivel de ventas. El mayor impulso volvió a observarse en el rubro de perfumería, que creció un 9,1%, seguido por el sector de alimentos y bebidas, que avanzó un 6,3%. Al analizar el desempeño acumulado del cuatrimestre, el rubro de alimentos y bebidas lidera con una suba del 19,8%.

La capacidad de compra deprimida y los sueldos "con techo" continúan siendo un freno para el gasto de los hogares, por lo que las alternativas de financiamiento y las promociones puntuales se han convertido en herramientas clave para dinamizar el mercado.

Las entidades financieras ganan terreno con cuotas sin interés y acuerdos con comercios.

Entre enero y marzo de 2025, el consumo a través de pagos en cuotas registró un incremento interanual, impulsado por campañas bancarias y condiciones especiales de financiación, principalmente en opciones de 3 y 6 cuotas.

En paralelo, las entidades financieras avanzaron con convenios particulares con distintos puntos de venta, brindando propuestas más atractivas que las del plan gubernamental, sobre todo en jornadas de alto movimiento comercial y con beneficios exclusivos para sus usuarios.

De acuerdo con un estudio difundido por First Capital Group, durante el mes de abril el uso de tarjetas de crédito en moneda local experimentó una suba del 7,1% respecto a marzo, acumulando un saldo global de $18,7 billones. Esta cifra implica un avance del 158,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Si se descuenta el efecto inflacionario, el incremento real fue del 4,1% mensual y del 75,4% interanual.

Cuota Simple seguirá hasta el 30 de junio.

“El dinamismo en el consumo con tarjetas de crédito refleja el impacto de la inflación sobre los hábitos de gasto, incentivando el uso de cuotas con y sin interés como herramientas de financiamiento. Sin embargo, este rubro crece a un ritmo menor que los préstamos personales, que ya alcanzaron un volumen equivalente en operaciones”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Finalmente, Barbero hizo hincapié en este aspecto al señalar que “el crecimiento en pesos refleja una recuperación real desde marzo, impulsada por estrategias comerciales de los bancos y el efecto inflacionario".

Cuáles son los rubros incluidos en Cuota Simple que se podrán aprovechar hasta el 30 de junio

El Gobierno confirmó que no renovará el programa Cuota Simple.
Si bien las negociaciones con los bancos continúan, el objetivo es fortalecer las promociones y las opciones de financiamiento.
Desde su relanzamiento en diciembre, Cuota Simple se había limitado a planes de 3 y 6 cuotas fijas.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Temas
Seguí leyendo

Lo destacado

EN VIVO