El próximo martes 27 de abril se conmemora el Día Grande de Jujuy recordando los acontecimientos históricos ocurridos en 1821 en la localidad de León. Por este motivo, desde este sábado se desarrollarán diferentes actividades culturales para reflexionar sobre la historia de Jujuy.
Comenzaron las actividades por el Día Grande de Jujuy
Es preciso aclarar que el próximo martes 27 de abril será feriado provincial en conmemoración de la Batalla de León. Esto fue establecido a través de la Ley N° 6197 promulgada por la Legislatura de Jujuy.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Domingo 25 de abril
-De 15 a 20: Feria del Pan Casero y las Artesanías especial Bicentenario de la Batalla de León en el predio en Ruta 9 km 14
Lunes 26 de abril
-8.30: Acto 156° Aniversario Escuela Primaria N° 44 “José Ignacio Gorriti” en la Escuela Primaria de León
-10.30: Disertación histórica a cargo del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy en el Salón de Actos 27 de Abril en San Pedro. El tema que tratarán será “Los Héroes Olvidados de Jujuy de la Guerra por la Independencia”.
-De 16 a 20.320: Feria del Pan Casero y las Artesanías en la Explanada de la Batalla de León en la localidad de León.
-00.00: Guardia de Honor e Himno Nacional junto a la Banda de Música del Regimiento de Infantería 20 “Éxodo Jujeño”.
Martes 27 de abril
-10.30: Acto central en el monolito a la Guerra de la Independencia ubicado en León
En el lugar se realizará la recepción y ubicación de autoridades e invitados especiales; entonarán el Himno Nacional Argentino; toque de silencio; descubrimiento de placa homenaje en el año del Bicentenario; colocación de ofrendas florales; invocación religiosa a cargo del cura párroco; palabras alusivas; desconcentración; desfile y arte colectivo.
En el Día grande de Jujuy inaugurarán el primer museo de la jurisdicción de Yala “Museo Militar 27 de abril Combate de León” en la Sala Histórica de León ubicada en Ruta 9, kilómetro 22.3.
HISTORIA DEL 27 DE ABRIL - "DÍA GRANDE DE JUJUY"
Por el año 1821, y la actual Provincia de Jujuy estaba envuelta en conflictos internos, situación que los realistas aprovecharon para intentar establecer dominio sobre el norte argentino, invadiendo el territorio por la Quebrada de Humahuaca al mando del brigadier Pedro Antonio Olañeta.
La vanguardia realista continuó la marcha bajo el mando del coronel Guillermo Marquiegui, llegando a la ciudad de San Salvador de Jujuy y permaneciendo sólo tres días en ella, puesto que la abierta hostilidad de sus habitantes los hizo temer ser cercados, por lo que decidieron retroceder hasta la margen del río León, a la espera de Olañeta y sus hombres.
Ante esta situación y viendo la indecisión del gobierno de Salta para el envío de tropas, los patriotas jujeños decidieron por propia iniciativa reunir sus fuerzas, juntándose los gauchos de Perico, Los Alisos, El Carmen y Palpalá, llegando escasamente a los seiscientos hombres. El coronel José Ignacio Gorriti fue designado jefe de la partida, estableciendo su campamento a orillas del río Yala.
En la madrugada del 27 de abril cayeron sorpresivamente sobre el enemigo. El encarnizado combate duró más de un día, dando como resultado la completa victoria de las tropas jujeñas, que tomaron prisioneros y obtuvieron cabalgaduras y armas.