Cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, una fecha en las que aquellas personas que se aman se dedican mensajes, regalos y más amor que nunca. Es por eso que resulta pertinente desmenuzar qué es lo que les sucede químicamente a las personas en su cuerpo cuando sienten esa increíble sensación de conexión con otra, es decir, cuando atraviesan dicha sensación. En otras palabras, la pregunta sería: ¿Qué sucede en el cerebro cuando estamos enamorados?
- Todo Jujuy >
- Salud >
¿Cómo funciona el cerebro cuando estamos enamorados?
El cerebro consiste en uno de los órganos que más importancia tiene dentro del organismo humano, de manera que todas las emociones y actitudes repercuten directamente en su funcionamiento. En esta ocasión, estar enamorado también genera unas particulares reacciones químicas.
Cerebro y amor: ¿cómo funcionan en conjunto?
Cuando una persona está enamorada, el cerebro comienza a tomar sistema de recompensa que se desarrolla de la misma forma en que lo hace cuando una sustancia adictiva viene desde afuera y se introduce dentro del organismo. Una vez que se consigue la recompensa, se ingresa en la espiral de abstinencia otra vez.
Las mismas sustancias que generan la euforia y la excitación, también son las responsables de que se desactive el área a cargo del pensamiento crítico, del manejo de los impulsos, de la razón y del juicio, cuestiones claves a la hora de ejercer un control de las emociones. Ante esto, en una especie de ceguera de amor, el ser humano pasa a ser incapaz de ver y analizar los defectos o intenciones de la persona amada.
Una vez que haya pasado la etapa inicial de enamoramiento, la química del sistema se empieza a estabilizar y los niveles de serotonina llegan a su punto normal de forma gradual. Ahí comienza a entrar en juego la oxitocina, un neurotransmisor vinculado con la estabilidad de las relaciones.