Con la llegada del invierno y las heladas intensas en muchas regiones del país, los cuidados al automóvil se vuelven fundamentales. Las bajas temperaturas pueden provocar daños serios en el motor y otras partes sensibles del vehículo.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
Cómo proteger a los autos del frío: los consejos esenciales para el invierno
Llegan los primeros fríos y aunque parezca inusual, los vehículos también requieren de cuidados especiales, sobre todo los días de intensas heladas.
En tal sentido, Oscar Daz, mecánico y encargado de un lubricentro, ofreció una serie de recomendaciones para evitar inconvenientes durante la temporada más fría del año.
Cómo proteger a los autos del frío: los consejos esenciales para el invierno
Según explicó Daz, una de las prácticas más importantes durante el invierno es encender el auto unos minutos antes de salir. “A la mañana temprano es aconsejable calentar un poquito el auto antes de arrancar. Dejarlo encendido cinco minutos ayuda a que el motor tome temperatura y funcione correctamente”, señaló.
Esta acción no solo mejora el rendimiento del motor al evitar el esfuerzo en frío, sino que reduce el riesgo de daños en componentes metálicos. “Con el frío se puede partir una biela o generar fisuras. Son metales, y con temperaturas extremas, eso puede pasar”, advirtió el especialista.
El refrigerante cumple varias funciones: anticongelante, anticorrosivo y antiespumante. Esto significa que, además de evitar que el agua se solidifique, también protege los radiadores, previene la formación de óxido y contribuye a mantener el sistema limpio.
Service y mantenimiento: cada cuánto hacerlo
El mantenimiento general del vehículo también es clave durante el invierno. El mecánico jujeño remarcó que los servicios deben respetarse. “A los 10.000 kilómetros hay que hacer el service. Es lo que te va a asegurar que el motor dure más”, explicó.
Esto incluye el cambio de aceite, la revisión del filtro, y el chequeo general del sistema de refrigeración, frenos, batería y otros componentes que pueden sufrir más desgaste con las bajas temperaturas.