Después de la divulgación por parte del Gobierno del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024 acerca de la nueva fórmula jubilatoria vinculada a la inflación, que entrará en vigencia desde los pagos correspondientes a julio, se confirmó que el subsidio para los jubilados percibiendo el haber mínimo se mantendrá en $70 mil, tal como se había previsto inicialmente.
- Todo Jujuy >
- Sociedad >
- Política >
Con la fórmula jubilatoria anunciada, ¿Qué pasa con el bono de $70.000?
El gobierno emitió un DNU para cambiar la fórmula jubilatoria, contradiciendo el anuncio previo de Milei y confirmación de Caputo.
En el programa "De Una", transmitido por C5N, la comunicadora Rosalía Costantino comunicó que el Ministerio liderado por el ministro Luis Caputo ratificó la asignación del bono para las jubilaciones de menor monto. "Finalmente el Ministerio de Economía confirma que va a haber un bono de $70 mil para los jubilados de la mínima. Van a sacar un nuevo decreto porque el DNU del jueves ponía un tope a la jubilación mínima y no dejaba superar los $204 mil", dijo.
En esa línea, proporcionó información sobre el monto que recibirán los jubilados: "Nos dicen que la jubilación mínima aumentará a $241 mil, es decir con el aumento que anunció Caputo, del 27,35% de abril, la mínima se va a $171 mil. Si agregan un bono de $70 mil, los jubilados de la mínima cobrarán $241 mil. Esto representa un 18% más con respecto a marzo".
Además, la comunicación oficial del Gobierno se produjo posteriormente a las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien adelantó la semana pasada los detalles de la nueva fórmula jubilatoria. "El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
Aumento de las jubilaciones: cuánto perderán con la nueva fórmula
El Ejecutivo anunció oficialmente el lunes, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el incremento de las pensiones en línea con la inflación, que entrará en vigor a partir de julio. Paralelamente, se estableció un aumento del 12,5% para los pagos de abril, junto con un adelanto basado en la fórmula que se aplicará en la segunda mitad del año. Sin embargo, este ajuste ya está rezagado con respecto al alza de precios registrada en los últimos meses, lo que significa una reducción de más del 40% para los beneficiarios.
"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", expresó la semana pasada el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante una entrevista para Radio Rivadavia.
Alejandro "Topo" Rodríguez, antiguo legislador y director del Instituto Consenso Federal, afirmó que Javier Milei engaña a los jubilados y después los defrauda, tras el anuncio realizado el viernes por la cuenta de X (antes conocida como Twitter) de la Oficina del Presidente de la República Argentina, donde se informaba que el mandatario "ha decidido firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para establecer una nueva fórmula jubilatoria y solucionar el problema (de los haberes previsionales) de una vez y de forma definitiva".
"Desde abril, los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor", indicaba el comunicado.
Según expresó Rodríguez en X, esto resultaba falso. "Es evidente que no se puede confiar en lo que difunde esa cuenta no oficial y sin firma, que se autodenomina 'Oficina del Presidente'. La realidad es que, según lo que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, 'la primera actualización' basada en el IPC recién 'se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024'", remarcó.