Los responsables sanitarios de aquel país, señalaron que 204 personas fallecieron en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertes a 1.736 víctimas. También preocupa que el registro de muertes se manifieste en los 27 estados brasileños.
Coronavirus: Brasil registró más de 200 muertes por segundo día consecutivo
Con la cantidad de casos positivos de coronavirus, que llega a 3.058 respecto al día anterior, Brasil se convierte en el país más afectado por el coronavirus en América Latina, tanto en transmisiones como en decesos.
El estado más afectado por el virus continúa siendo San Pablo, que registra 11.043 casos positivos y 778 muertes, el 39 y 45 por ciento de las cifras a nivel nacional, respectivamente.
Lo sigue Río de Janeiro, con 3.743 transmisiones y 265 decesos. El martes se confirmó que uno de los casos positivos en este último estado corresponde al gobernador, Wilson Witzel.
Los fuertes cruces entre el presidente Jair Bolsonaro, y el ministro de Salud Luis Henrique Mandetta, se evidenciaron no hace mucho tiempo, cuando el mandatario brasileño lo había removido de su cargo, pero posteriormente retrocedió en la decisión adoptada, por las fuertes presiones internas que recibió.
El foco del conflicto que mantienen es la visión distinta para enfrentar la pandemia del coronavirus. Mientras Mandetta sostiene el aislamiento social como parte de la herramienta para protegerse del coronavirus, Jair Bolsonaro apelaba a mantener la normalidad de las actividades económicas, descartando los consejos del responsable de la salud.
Sin embargo, la renuncia de uno de los colaboradores más estrechos del Ministro de Salud, Wanderson de Oliveira quién se desempeñaba como secretario de Vigilancia y Salud del ministerio, parece anticipar la salida de Mandetta del gabinete de Bolsonaro.
Según la prensa brasileña, el Presidente de Brasil ya tiene una lista de candidatos para reemplazar a Mandetta, entre ellos el director del servicio de vigilancia sanitaria Anvisa, el contraalmirante Antonio Torres, y Ludhmila Hajjar, directora de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Sociedad Brasileña de Cardiología.
Las próximas horas serán importantes para saber qué pasará en Brasil con la lucha con el coronavirus, sin una clara política para enfrentar la pandemia y con funcionarios de la salud que son removidos en medio de la peor crisis sanitaria que se vive como consecuencia del coronavirus.