Científicos de todo el mundo buscan desesperadamente la vacuna contra el coronavirus, la pandemia que ya está en más de 120 países y preocupa por su rápida expansión a todos los continentes.
Coronavirus: empiezan a probar la primera vacuna en humanos
Este lunes se probará la primera vacuna elaborada por el laboratorio Moderna de Massachusetts, Estados Unidos, quien enviará un lote de dosis para ser utilizado en un voluntario que se someterá al experimento. Esto va contra la tradición de usarlo en primera instancia en animales.
Te puede interesar: Coronavirus: quiénes atienden y quiénes no en Jujuy
Será en el programa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionsas de los Estados Unidos (NIAID) y lo controlarán profesionales gubernamentales y de la empresa biotecnológica con el objetivo de ver qué efectos podría tener en el organismo de la persona. "El principal objetivo es asegurarse que no tenga efectos secundarios preocupantes antes de comenzar con pruebas en mayores grupos de personas", explicaron.
Moderna busca dar ARN del virus modificado para convertirse en proteína y de ahí podrían generarse anticuerpos de protección. La vacuna facilitaría ARN modificado para que la persona fabrique dichas proteínas en el cuerpo y genere una respuesta que lo proteja del virus verdadero.
Te puede interesar: Cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio de coronavirus
Según explican los especialistas, sorprende la velocidad con la que actuó Moderna, ya que el virus se originó en Wuhan, China, el 7 de enero, y el 13 de esse mes ya tenían una secuencia propuesta para la vacuna de ARN. El 24 de febrero ya tenían los primeros viales y los enviaron al NIAID para ensayos clínicos. A principios de este mes comenzaron a reclutar voluntarios entre 18 y 55 años que están sanos y les aplicarán dos dosis de la nueva vacuna con un mes de diferencia entre ellas.
Te puede interesar: Coronavirus: producirán barbijos y alcohol en gel en Jujuy