Los casos de niños infectados con coronavirus son los menos y, de hecho, son raros. Como el Sars-CoV-2 es un virus nuevo del que poco se sabe, aún no está claro por qué los chicos son menos propensos a contagiarse y, la gran mayoría de los que lo hacen, son asintomáticos o presentan síntomas muy leves de la enfermedad. Sin embargo, que hay casos de niños enfermos, los hay, e incluso algunos han desarrollado patologías complejas de covid-19 y han muerto.
Coronavirus: se contagió una beba de tres meses
Te puede interesar: Coronavirus: murió un bebé 6 semanas en Estados Unidos
Sin ir muy lejos, una beba de tres meses, oriunda de la localidad de Concordia, en Entre Ríos, es la paciente más joven con covid-19 en nuestro país y se contagió en Chaco. Es por eso que la noticia la confirmó en las últimas la directora de Epidemiología de Chaco, María Elisa Flores, durante su reporte diario sobre el estado epidemiológico de dengue y coronavirus en la provincia.
La nena estaba de visita en Chaco junto a su familia cuando se declaró el aislamiento social obligatorio en toda la Argentina, por lo que vieron obligados a quedarse allí y no pudieron volver a su casa. Entre el 19 y el 21 de marzo, la beba estuvo internada en el Hospital Pediátrico de Resistencia y el 25 le dieron el diagnóstico positivo de coronavirus.
Según explicó Flores en su reporte, la pequeña paciente está en buen estado de salud, en la casa de familiares, a quienes les sugirieron medidas de higiene y aislamiento, según marca el protocolo provincial.
Hasta este jueves fueron confirmados 1133 casos y 33 muertes por coronavirus en la Argentina. El 51,2% son importados, el 30,8% son contactos estrechos de casos confirmados, y los demás están en investigación epidemiológica.
Coronavirus en niños
Como decíamos al comienzo de esta nota, se sabe muy poco sobre el Sars-Cov-2 en general y menos en niños pero si está claro que se contagian menos y de forma menos agresiva. En China han sido reportados 2.100 casos sobre un universo de 82.000.
Un estudio de la revista científica The New England Journal of Medicine de enero concluye que la infección provocada por el nuevo coronavirus es “menos común y menos severa” que en adultos. Pero advierte que esto podría deberse a que la mayoría de los niños son asintomáticos. Sin embargo, el estudio ha tratado un universo muy pequeño de infectados, que no serviría para determinar el comportamiento general del virus.
Por otro lado, se ha escuchado muchas veces decir que los niños son transmisores silenciosos de la enfermedad. Al respecto, la Sociedad Española de Pediatría estudió la presencia del covid-19 en pequeños pacientes y concluyó que “la importancia de los niños en la transmisión del virus sigue siendo incierta”, por lo que, por ahora, no se puede decir que transmitan el virus más que los adultos.