Este mediodía el presidente Alberto Fernández se reunió con doce gobernadores afines, quienes firmaron el pedido de jucio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se presentará mañana en el Congreso de la Nación.
- Todo Jujuy >
- País >
Corte Suprema de Justicia de la Nación: pedido de gobernadores
El encuentro tuvo lugar en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, donde el mandatario nacional contó con el apoyo de los gobernadores de Buenos Aires, Áxel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Cabe destacar que el entrerriano Gustavo Bordet figura en la lista oficial del Gobierno pero su vocera salió a aclarar que no apoya la iniciativa y se trata de un error de Nación. La respuesta fue que había participado de forma virtual y no expresó su negativa.
La iniciativa no cuenta con el respaldo de mandatarios como Gerardo Morales (Jujuy), Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
La acusación indica que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, incurrió en formas reiteradas en conductas que configuran la causal de mal desempeño de sus funciones prevista en el artículo 53 de la Constitución Nacional.
Además, le pidieron al bloque de diputados del Frente de Todos que impulse el juicio político contra Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
¿Alcanzan los votos en el Congreso?
Tras la reunión hubo una conferencia de prensa donde Axel Kicillof detalló que el escrito se presentará mañana y es un procedimiento sin antecedentes en la historia.
Además, con respecto a la cantidad de votos necesarios, destacó que "el Presupuesto parecía que no se iba a aprobar y se aprobó. Uno no se puede adelantar a la evolución de los hechos".
¿Qué es un juicio político? ¿Cuál es el proceso?
El juicio político es un método que establece la Constitución Nacional para remover a las máximas autoridades del país y sólo lo puede llevar a cabo el Congreso de la Nación. Se puede aplicar al presidente, vicepresidente, jefe de Gabinete y los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
No se trata de un proceso judicial sino de uno de carácter político por lo que sus consecuencias solo aplican en este terreno.
Para que la Cámara baja se transforme en acusadora, hacen falta los dos tercios de los votos. Alcanzado ese número (algo que exige un importante consenso político) la Cámara elige a uno o dos diputados que serán los encargados de presentar la acusación ante la Cámara alta, el Senado, que se constituye en la encargada de resolver el caso. Para alcanzar la destitución hacen falta los votos de por lo menos los dos tercios de los senadores presentes.