Los cortes de ruta en Jujuy llevan más de 20 días y esto ocasiona grandes pérdidas en diferentes sectores. Uno de ellos y de los más afectados es el turismo y la hotelería ya que la provincia es uno de los destinos más elegidos a nivel internacional. A ello se suma que, más allá de que hay turismo todo el año, se viene la temporada fuerte de las vacaciones de invierno.
- Todo Jujuy >
- Jujuy >
Cortes de ruta en Jujuy: "La temporada está prácticamente perdida"
Sobre el tema dialogamos con Carolina Pedano quien es miembro de la Asociación de Hoteles de Turismo de Jujuy. Manifestó su preocupación en relación a lo que está ocurriendo y dijo: “Volví a recordar los tiempos de pandemia cuando le pedíamos a la gente que se vaya y vea cómo hacer para poder volver a pasar el corte”, lamentó.
Los cortes siguen en toda la provincia
Carolina relató también que anoche a última hora les informaron que el corte en Purmamarca iba a ser total a partir de las 6 de la mañana de hoy. “Tuvimos que ponernos a llamar a los turistas que tenían reservas y vuelo para hoy y decirles que traten de no perder el vuelo y aunque sea lleguen a San Salvador”.
Una temporada prácticamente perdida
Cabe recordar que los cortes de ruta en Jujuy llevan más de 20 días. “La segunda quincena de junio prácticamente la perdimos. Hubo cancelaciones de más del 80% con devoluciones y exigencias inmediatas de devoluciones de dinero”, sostuvo la entrevistada.
Con respecto a lo que va de julio, Carolina Pedano detalló que en cuanto a la proyección de las cancelaciones también las manejan en el día a día. “Nosotros tratamos de explicarles que es información que cambia todo el tiempo. Muchos hicieron el esfuerzo de llegar pero no pudieron. Todos usamos las políticas de cancelaciones viendo hasta último momento a ver si pueden llegar”.
¿Cómo afecta esto a los emprendimientos hoteleros?
Carolina Pedano recordó que Jujuy se caracteriza por una hotelería de emprendimientos chicos, muchos de ellos son familiares. “Hay muchas pymes que con un gran esfuerzo encaran la temporada. A todos los hoteles y cadenas relacionadas al turismo nos está afectando la situación. Hay pagos que no podemos afrontar así que el panorama es complicado”.
Finalmente, la trabajadora del turismo, lamentó lo que ocurre y dijo: “Para nosotros la temporada prácticamente está perdida. Día a día tenemos cancelaciones de hasta un 100%. Estamos a la espera de tener reuniones con las áreas del gobierno correspondientes para ver cómo vamos a hacer ante las pérdidas que estamos sufriendo”.