Concluyó la temporada de captura y esquilas sustentable de vicuñas en silvestría, una práctica ancestral, cultural y ambiental, que garantiza el bienestar animal y permite el desarrollo de las economías de la Puna. Cuenta además con el acompañamiento y fiscalización del Ministerio de Ambiente , la Estación Experimental INTA Abra Pampa, investigadores y médicos veterinarios de INTA IPAF. También con la asistencia técnica de la SAFCI (Secretaría de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas).
Cosecha récord de fibra en esquilas sustentables de vicuñas
El balance de este año, según informaron desde la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente , unidad responsable de las esquilas, es sumamente positivo dado que se lograron llevar adelante 28 chakus a través de los cuales se esquilaron 3392 vicuñas, cosechando un total de 783,949 Kg. de fibra de vicuña. Estas representan un incremento sustancial en el número de capturas del 23%, y de la cosecha de fibra del orden del 41% respecto al 2019, período en que se realizaron 21 chaccus en Abra Pampa.
Otro dato sustantivo tiene que ver con el hecho de que en todo el proceso, durante la temporada en Abra Pampa, participaron alrededor de 70 y 130 personas, siempre respetando el Protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) para el desarrollo de estas actividades. También merece la pena destacarse que se trabajó sobre una superficie donde se protege efectivamente a la vicuña de aproximadamente 300.000 hectáreas.
Participaron en estas esquilas las comunidades de: Suripujio, Larcas, Quirquinchos, Inticancha, El Cóndor, Cholacor, Escobar Tres Cerritos, Corral Blanco y Cieneguillas de Azul K'sa, Barrios (Departamento Yavi), Lagunillas del Farallón y Coyaguayma (Departamento de Rinconada ), Cabrería y Oratorio (Departamento de Santa Catalina), Quebraleña, Quera y Aguas Calientes (Departamento de Cochinoca), Olaroz Chico (Departamento de Susques). Cabe destacar que las Comunidades de Barrios, Quebraleña y Olaroz Chico realizaron chaccu por primera vez.
Finalmente cabe destacar que el Ministerio de Ambiente fiscalizó cada uno de los chaccus, asegurando que el manejo de vicuñas en silvestría se lleve a cabo respetando las normas de bienestar animal, realizando a su vez un control sanitario y la trazabilidad de la fibra de Vicuña.